Estado de emergencia en Arequipa: es una medida imprescindible para enfrentar el crimen

El alcalde Bolliger Marroquín hizo un llamado a los ciudadanos arequipeños a llevar consigo sus documentos de identidad ante la movilización de los efectivos policiales en los múltiples operativos. (Foto: Andina)
El alcalde Bolliger Marroquín hizo un llamado a los ciudadanos arequipeños a llevar consigo sus documentos de identidad ante la movilización de los efectivos policiales en los múltiples operativos. (Foto: Andina)


El alcalde del distrito de Yanahuara, en la provincia y región de Arequipa, Sergio Bolliger Marroquín, consideró imprescindible y necesaria la declaración de estado de emergencia por 20 días anunciada por el Gobierno central debido al aumento del crimen organizado en la ciudad blanca.

La autoridad edil elogió la decisión tomada por la presidenta de la República y el ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, luego de que él y otras 20 autoridades arequipeñas presentaran una solicitud directamente en Palacio de Gobierno hace unos días, aunque expresó que la declaración debería haber sido por 30 días.

Explicó que Arequipa está experimentando una situación única debido al crecimiento del crimen organizado, con aproximadamente 20 asesinatos por sicariato, robos masivos, extorsiones, cobros gota a gota, chantajes y otros delitos, por lo que la emergencia era inevitable.

Según el alcalde arequipeño, la nueva medida de emergencia permitirá a la policía llevar a cabo operativos para combatir la delincuencia que ha aumentado considerablemente.

“Esto no implicará toques de queda ni restricciones al derecho de reunión o al libre tránsito, pero sí afectará la inviolabilidad del domicilio, ya que nuestro objetivo es ingresar rápidamente en los lugares donde se esconden los criminales”, afirmó.

Bolliger Marroquín señaló que uno de los problemas para combatir la delincuencia es la demora en los trámites para solicitar allanamientos ante el Poder Judicial y la fiscalía, lo que puede llevar semanas o incluso meses.

“No queremos que Arequipa se convierta en otra Lima o en ciudades del norte del país, y tampoco queremos que esta enfermedad que nos corroe se arraigue, por lo que es vital cortar de raíz esta situación de inmediato. Por ello, la declaración de emergencia es una medida saludable”, subrayó el burgomaestre arequipeño

Además, agregó que las medidas establecidas no restringirán todas las libertades y permitirán actuar con prontitud frente a la delincuencia.

Por último, hizo un llamado a los ciudadanos arequipeños a llevar consigo sus documentos de identidad, ya que los 5,800 policías de la provincia, con el apoyo de otros 100 efectivos de inteligencia de Lima, se movilizarán en diferentes operativos.

E