Cumbre APEC 2024: todo lo que debes saber sobre el foro económico en Perú

En el evento de noviembre de este año, se espera la participación de 21 economías, las cuales abordarán temas relacionados con el crecimiento sostenible para promover un desarrollo equitativo. 

Perú ha organizado el evento en dos ocasiones: 2008 y 2016. Foto: Andina/Difusión.

Por tercera vez, Perú será sede de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en noviembre de 2024. Este evento, de gran trascendencia a nivel mundial en el ámbito económico, generará un impacto significativo.

El 17 de noviembre de 2023, en San Francisco, la Presidenta de la República de Perú, Dina Boluarte, recibió la presidencia del foro APEC del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Durante esta ceremonia, la Jefa de Estado extendió una invitación a todas las economías participantes para que visiten nuestro país.

“Los esperamos a cada uno de ustedes el próximo año, para que nos honren con su presencia“, afirmó Boluarte.

Por otro lado, según datos de la Cancillería, el evento se llevará a cabo en diversas regiones de Perú, incluyendo Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo y Pucallpa. Estas sedes albergarán más de 160 reuniones de cooperación entre las naciones miembros de APEC.

Agenda APEC 2024

El objetivo principal es impulsar el empoderamiento de los actores económicos vulnerables a través de un enfoque inclusivo y sostenible. Entre los temas que se abordarán se encuentran el comercio, la inversión para fomentar un crecimiento inclusivo, la promoción de la innovación para facilitar la transición a la economía formal y global, así como el impulso al crecimiento sostenible para lograr un desarrollo resiliente.

Además, se pondrá en marcha la iniciativa APEC Ciudadano Perú 2024, la cual busca acercar los beneficios del foro a la sociedad civil mediante diversas actividades y eventos tecnológicos, académicos, culturales y deportivos, entre otros.

Con respecto a ello, el alto funcionario peruano ante APEC, Renato Reyes Tagle, explicó que el programa APEC Ciudadano Perú 2024 permitirá que líderes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) se relacionen con estudiantes, microempresarios y otros miembros de la sociedad civil.

Finalmente, la Cancillería resaltó que la membresía en APEC ha fortalecido la conexión de Perú con los mercados globales, brindando oportunidades para un desarrollo inclusivo y sostenible.