Crisis carcelaria en Ecuador que ha dejado más de 450 reos muertos desde 2020

El departamento de la ONU, el Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT), viajó al país para fiscalizar el estado de las prisiones.

Reos protestan en la azotea de la cárcel "El Turi" | Fuente: BBC.

A pesar de esta situación, esta semana se registraron dos nuevos motines en cárceles ecuatorianas, el primero tuvo lugar en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi N° 1, ubicado en la ciudad de Latacunga, en la zona centro del país. Por su parte, el segundo tomó forma en el CPL Guayas N° 1.

El primer motín se produjo entre el lunes y martes, dejando un saldo de 16 muertos y 43 heridos, mientras que el segundo se desarrolló el miércoles, con un resultado de 3 reos muertos, así como 18 presos y cinco policías heridos. Dichos datos fueron divulgados por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Entre otras masacres ocurridas recientemente, nos remontamos al tres de abril, donde se produjo un motín en el Centro de Rehabilitación Social Turi (CRS), causando el resultado de 20 reos fallecidos. Cabe resaltar que esta cantidad corresponde, solo, al año 2022 que, en total llegaría a los 106 reclusos fallecidos, sin tener en cuenta los de años anteriores que, sumándolos darían el resultado de 468 reos que perdieron la vida.