Crean neuroprótesis que permite caminar a pacientes avanzados con párkinson

El invento fue presentado en un estudio publicado hoy en Nature, asimismo, se ha dado a conocer quien es el primer paciente del mundo tratado con dicha tecnología.

Marc, es el francés de 62 años, quien recibió la nueva neuroprótesis, Foto: Perú21.

En un estudio publicado hoy en Nature, Científicos de la Universidad de Lausana, en Suiza dieron la conocer la creación de una neuroprótesis con el fin de dar luz de esperanza a pacientes que se encuentran en la fase avanzada del párkinson, según informó el Diario Perú21.

El invento fue presentado junto al primer paciente del mundo tratado con dicha tecnología, quien según informan, tras varios meses de rehabilitación recibió la nueva neuroprótesis, con la cual ha superado por completo los problemas que tenía para caminar.

Esta neuroprótesis permite que los enfermos de párkinson en fase avanzada puedan volver a caminar de manera normal, habilidad que habían perdido como consecuencia de esta terrible enfermedad.

Asimismo, está compuesta por electrodos que se instalan encima de la médula espinal y se conectan de forma directa con un neuroestimulador implantado en la zona subcutánea del abdomen, que es controlado desde el exterior mediante un mando a distancia.

Cabe destacar que, para determinar los parámetros que debía tener la neuroprótesis, como la potencia requerida, la zona que se debía estimular en cada caso y el mejor método para hacerlo, se realizaron ensayos con primates.

Frente al éxito obtenido, se planea realizar un ensayo con entre 80 y 100 participantes para demostrar la seguridad y eficacia de la neuroprótesis, y así solicitar la aprobación de las autoridades sanitarias para su uso.