Costa Verde: oleajes anómalos continuarán hasta el miércoles 24 de mayo

Oleaje anómalo continuará en la Costa Verde hasta este miércoles 24 de mayo. Foto: Diario El Comercio.

Según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú el Oleaje anómalo reportado en el litoral continuará presentándose en la Costa Verde hasta el miércoles 24 de mayo.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó la presencia de oleaje anómalo en la Costa Verde.

Ante el reporte, el jefe de oceanografía de la Marina de Guerra, Giacomo Morote informó que las olas han superado en más del doble la altura e intensidad que las caracteriza, por lo que se prevé que el oleaje anómalo continuará presentándose hasta el miércoles 24 de mayo, día en que las olas del mar volverán a sus condiciones normales.

Asimismo, indicó que la disminución será progresiva hasta que se restablezcan las condiciones normales en todo el litoral peruano.

Morote explicó que estos oleajes anómalos vienen desde Chile y se presentan justo en esta época del año, entre otoño e invierno.

Todo lo que debes saber

El oleaje anómalo es la propagación de las olas sobre la superficie marina con diferentes amplitudes y frecuencias.

Este fenómeno tiene especial impacto en la Costa Verde porque las pistas están más cercanas a las playas y se inundan por la fuerza y altura de las olas que están muy por encima de lo normal.

Los oleajes anómalos generalmente duran entre tres a siete días, pero esta ocasión se están manifestando con más velocidad y altura de lo normal, por lo que se han tomado medidas al respecto.

Medidas preventivas

La Capitanía de Puerto ha cerrado por el momento 65 puertos, de los 120 que existen en el Perú a nivel nacional.

El especialista exhortó a la población que desarrolla actividades pesqueras, portuarias y recreativas, respetar las indicaciones de la Capitanía de Puertos.