Coronavirus en Latinoamérica: países aplican medidas de prevención

Ante la alta probabilidad de contagio por el COVID-19, distintos países han prohibido el ingreso de pasajeros provenientes de Italia, Francia, China y España; además de medidas de cuarentena.

En el Aeropuerto Jorge Chávez, especialistas de la salud cumplen los protocolos correspondientes.(Foto: andina)

Hasta el momento se ha registrado el brote reciente del COVID-19 en Ecuador, Chile, México, Brasil, Argentina, Panamá, Perú, Paraguay, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Honduras, Cuba y Guatemala. Por ello, las autoridades han tomado la decisión de aplicar el aislamiento a viajeros e incluso prohibirles la entrada a su país, con la finalidad de frenar el avance del contagio.

En el Perú, el presidente Vizcarra anunció este miércoles 11 de marzo que los pasajeros de provengan de Italia, Francia, España y China, tendrán que disponerse a cumplir una cuarentena de 14 días en sus domicilios. Si estas personas presentan algún síntoma, deberán comunicarse a la línea abierta dada por el gobierno.

En Colombia, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se pondrá en aislamiento preventivo a todas las personas que de igual forma provengan de China, Italia, España y Francia. Esta medida deberá cumplirse dentro de su lugar de instancia. Como se conoce, ya han permanecido en cuarentena 35 colombianos que fueron repatriados de Wuhan.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también se sumó a dichas medidas de prevención, anunciando así el aislamiento de personas procedentes de los países en riesgo, Además, deberán someterse obligatoriamente  a una cuarentena de 14 días. Esta medida también va dirigida para las personas mayores de 65 años.

En el caso de Honduras, este jueves, se anunció que prohibirán el ingreso al país hondureño a personas que provengan de China, Irán, Corea del Sur y del continente europeo. Guatemala, de igual forma, también prohibió la entrada a partir del 12 de marzo, a ciudadanos europeos.

Por otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aunque en el país aún no presenta ningún caso positivo por COVID-19, este jueves también suspendió los vuelos procedentes de Europa y Colombia; además de cerrar fronteras que los conectan con Brasil y Colombia. Esta medida se dio después de declarar en emergencia de salud todo el territorio.

F.P.V