Consolidación de deudas: Cinco consejos para solicitarla y reordenar tus finanzas

Las cuotas asequibles, transparencia y flexibilidad son puntos claves para tener en cuenta si decide solicitar este tipo de crédito.

Cuotas asequibles, transparencia y flexibilidad son puntos claves para tener en cuenta si decide solicitar este tipo de crédito.Foto: Business Empresarial

Business Empresarial. – Llevar el control de las finanzas continúa siendo una tarea nada fácil para los peruanos. Si bien es cierto que se va aprendiendo en el camino, contar con una educación financiera, permite aprovechar de la mejor manera los ingresos y egresos, que dará como resultado tener una vida económicamente tranquila, o de lo contrario, las finanzas se convertirán en una preocupación constante en la edad adulta.

Además, la tercera Encuesta Nacional de Capacidades Financieras, desarrollada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú y la Corporación Andina de Fomento, revela que el 46% de la población peruana cuenta con un nivel medio de educación financiera y sólo un 13% tiene un nivel adecuado.

Por otro lado, la falta de cultura financiera es el motivo principal por el que muchos caen en el sobreendeudamiento, generando retrasos en los pagos a las diferentes instituciones financieras, afectando también su historial crediticio. Asimismo, se recomienda realizar una consolidación de deudas mediante un préstamo con garantía hipotecaria, a fin de reordenar sus finanzas.

1.- Garantía. Además, lo primero que debe hacer es tomarse un tiempo para investigar cada una de las entidades que ofrecen estos préstamos. Si opta por alguna de ellas, cerciórese que esté debidamente registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

2.- Transparencia. Es importante determinar el valor del inmueble que dará en garantía. Por ejemplo, designa a un asesor de manera gratuita, para realizar un proceso de tasación y un reporte que incluye el detalle de todo lo analizado (año y material de construcción, uso y tipo de inmueble, área, cercanía a avenidas, entre otros), y le dará como resultado el valor de su propiedad.

3.- Cuotas asequibles. Tenga cuidado con entidades que le soliciten montos mensuales elevados. Actualmente muchas personas vienen pagando más de lo que deberían por sus préstamos, ya sea por desconocimiento financiero o por falta de tiempo para realizar una buena evaluación.

4.- Flexibilidad. Las entidades bancarias muchas veces solicitan demasiados requisitos para calificar a un crédito, y si por algún motivo, se retrasó en un pago y se encuentra mal reportado en una central de riesgo, lo descalifica inmediatamente. 

5.-Tasas de interés competitivas. Compare y evalúe qué entidad financiera le ofrece una mejor tasa de interés por este tipo de créditos. Asimismo, fíjese hasta en cuánto tiempo puede pagar el préstamo y sí está acorde con la tasa ofrecida. Algunas empresas ofrecen hasta 60 meses para pagar.