Conoce los principales desafíos del Perú en materia de sostenibilidad

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el eje de la sostenibilidad. (Foto: AFP).

Cayetana Aljovín, presidenta del Consejo Directivo de Perú Sostenible, sostiene que las metas de desarrollo sostenible en nuestro país pueden ser alcanzadas si los gobiernos se dedicaran a crear entornos normativos y de estímulo adecuados que permitan apoyar al sector privado. Aljovín sostiene, además, que es un peligro “mantener normas que socavan” dicho empeño.

“Si no se crean las condiciones para el compromiso masivo del sector privado será imposible alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, afirmó Aljovín durante el foro Perú Sostenible en Vivo 2023

La también ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú afirma que es indispensable eliminar las diferencias para poder trabajar en conjunto para alcanzar dichas metas. “No es un tema de derechas, de centros, ni de izquierdas”, sostiene.

Por otro lado, Carlos Añaños, presidente de Perú Sostenible en Vivo 2023, destacó que es necesario un reencuentro “bajo una visión compartida del país que queremos ser”, con el fin de atender los desafíos ambientales, sociales y la pérdida de confianza en diversas instituciones.

“La sostenibilidad ya no es una opción, sino una necesidad imperante”, afirma. Añaños indica, además, que estamos presenciando un cambio significativo en los modos en que las empresas operan y se relacionan con su entorno. “Cada vez más los grupos de interés, desde inversionistas, reguladores, consumidores y ciudadanos conscientes están exigiendo a las empresas que se unan a un rol activo como el desarrollo sostenible”, comentó.

En la misma línea, Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía (IPE), manifestó que la sostenibilidad se está empezando a convertir en un objetivo primordial dentro de la actividad base de las diferentes industrias del país. “Esta innovación tiene que darse dentro de la misma estructura empresarial, dentro del mismo eje de los negocios”, añadió Macera.