Conoce las historias de esfuerzo y perseverancia de los nuevos primeros puestos de Beca 18-2023 del Pronabec

Ayer se reconoció en una ceremonia a los ganadores de la segunda oportunidad del concurso.

Un grupo de jóvenes que se le otorgaron más de 3000 becas integrales, gracias a su esfuerpo por Pronabec.

Lima, 16 de junio de 2023. Beca 18, convocatoria 2023, ha otorgado 5000 becas integrales para que estudien una carrera profesional con todos los gastos pagados por el Estado peruano a jóvenes que obtuvieron un alto rendimiento académico en su colegio y viven en situación de pobreza o pobreza extrema, o en vulnerabilidad.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación entregó estas becas a través de un concurso público en dos oportunidades o momentos. En el último se otorgaron más de 3000 del total y se reconoció a los estos nuevos ganadores en una ceremonia especial el último jueves 15 de junio. Revisa en esta nota las historias de los primeros puestos y mira sus videos.

Piero: “He cumplido mi primer objetivo”

“He logrado el primer objetivo de mi vida, para cumplir otros que me he planteado en mi vida”, dice Piero Ventocilla Fuentes Rivera, quien con solo 16 años alcanzó el primer puesto entre todas las modalidades del concurso. El joven estudiará Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), carrera a la que ingresó en el tercer puesto y al primer intento de postulación.

Piero desde muy pequeño destacó en los estudios y supo que su meta era convertirse en un profesional, como su hermano mayor. Así que encontró en Beca 18 la ayuda que necesitaba. Su madre, Luz Fuentes Rivera Ugarte, también fue una estudiante destacada pero la falta de recursos económicos le impidió seguir estudios superiores, por eso, en todo momento apoyó a sus hijos para que lo logren. “Me siento feliz de que mi hijo haya obtenido la Beca 18. Yo siempre soñé con esta beca”, cuenta.

Threicy: “Mi hermano fue mi gran ejemplo”

Para Threicy López Inocente, natural de Junín, la perseverancia ha sido la clave para alcanzar la beca. “He tenido que pasar por dificultades, tropiezos, pero me he levantado, con la ayuda de Dios y de mis padres. Y ahora me siento orgullosa de lo que soy”, dice la joven de 18 años, quien logró obtener el primer puesto en la modalidad Vraem del concurso.

Ella, al igual que Piero, vio como ejemplo a su hermano mayor, quien fue ganador de Beca 18 en una anterior convocatoria. “Yo sabía que la beca me abriría las puertas a muchas oportunidades y por eso dije: ‘esto es lo que necesito’”, asegura Threicy, quien estudia la carrera de Economía Internacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Eber: “Quiero generar oportunidades para la sociedad”

Para cubrir el costo de postulación a la UNMSM y cumplir su meta de estudiar la carrera de Psicología, Eber Vilchez Echaccaya empezó a trabajar desde muy joven. Su esfuerzo le permitió ingresar, pero aún le preocupaba cómo financiar los gastos que genera estudiar en una institución de educación superior. Fue entonces cuando descubrió el concurso Beca 18. “Gracias a Beca 18 ahora podré cumplir este sueño”, dice el becario natural de Ica, quien ocupó el tercer puesto en la convocatoria 2023.

Eber asegura que su madre ha sido su principal apoyo desde muy pequeño y su hermano mayor fue su mejor influencia. “Mi madre siempre me dedicó tiempo y mi hermano me enseñaba los cursos”, recuerda. Su meta es especializarse en Psicología social para plantear teorías sobre el comportamiento humano que generen más oportunidades para la sociedad.

Odalis: “Pondré una clínica jurídica para mi comunidad”

“Beca 18 es muy importante para nosotros, quienes somos de una comunidad nativa, porque no contamos con tantos recursos económicos para solventar nuestros gastos de alojamiento y alimentación si queremos estudiar una carrera”, asegura Odalis Mateo Hidalgo, la joven de 17 años, de la comunidad Yanesha, quien desde muy niña quiso convertirse en una profesional y obtuvo uno de los primeros puestos en la modalidad CNA y PA del concurso.

Su perseverancia destacó desde el colegio. Aprendió a leer por su cuenta a los cinco años y alcanzó los primeros puestos en su promoción. También tuvo la oportunidad de culminar su secundaria en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Pasco. La joven natural del distrito Palcazú, Oxapampa, ha decidido estudiar Derecho en la UNMSM y su meta es fundar una clínica jurídica para ayudar a su comunidad de manera legal.

Julio: “Quiero poner en valor el café de mi comunidad”

Cuando estaba en primaria, Julio Magaño Vásquez se enteró sobre Beca 18. En ese momento, se trazó el objetivo de ser un ganador. En esta convocatoria 2023 lo ha logrado, tras ocupar el tercer puesto en la modalidad Huallaga. “Durante siete años pensé en alcanzar una beca. Y ahora solo puedo sentir alegría y emoción. Cuando me enteré de los resultados, tuve ganas de cantar, gritar y hasta bailar. Esta beca es mi oportunidad y una ayuda para mí y mi familia”, revela el becario de 17 años.

Julio es natural de Lima, pero a los dos años debió mudarse junto a su familia al caserío de San Isidro, distrito de Hermilio Valdizán, provincia Leoncio Prado, Huánuco. En su comunidad, el café es una bebida de alta calidad, por lo que el becario tiene la meta de industrializarlo para que pueda exportarse. “Quiero regresar como un gran profesional a mi comunidad y ayudar”, dice el joven que estudia Mecatrónica Industrial en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).

En sus 11 años de actividad, el Pronabec ya ha transformado la vida de más de 223 000 peruanas y peruanos, con becas de pregrado y posgrado para que accedan a una educación superior de calidad. En este tiempo, Beca 18 ha beneficiado a más de 86 000 jóvenes.