Congreso rechaza interpelar al ministro de Justicia por indulto a Alberto Fujimori

“Con 63 votos en contra, el Pleno del Parlamento no admitió la moción de interpelación contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos”.

La medida fue presentada por la congresista Sigrid Bazán (Foto: La República).
El Pleno del Congreso rechazó la moción de interpelación contra Eduardo Arana, ministro de Justicia presentado por la congresista Sigrid Bazán y Jaime Quito debido al indulto para Alberto Fujimori  en diciembre de 2023. La medida contó con 69 votos en contra y 23 a favor.

El congresista Jaime Quito sustentó la moción con el argumento que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, explique ante el Pleno la liberación de Alberto Fujimori.

Además, indicó que el último 6 de diciembre de 2023, el ministerio de Justicia liderado por Arana, realizó una ejecución indebida del indulto al expresidente Fujimori ya que desacataron la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que emitió el 7 de abril de 2022. Esta resolución ordenaba al Estado peruano a no ejecutar el indulto a favor de Fujimori y que se abstenga de ejecutar una orden de libertad contra el expresidente.

Por otro lado, la presidenta Dina Boluarte señaló que la liberación de Alberto Fujimori dada por el Tribunal Constitucional “calza” con la autonomía de las instituciones del país.