Congreso: Proponen que jefes ONPE y Reniec no sean ratificados en forma inmediata

La congresista Patricia Chirinos propone modificar la normativa de la JNJ, la cual en su versión actual permite la ratificación inmediata de estos funcionarios.

Chirinos busca garantizar el correcto funcionamiento del sistema electoral con su proyecto. Foto: Andina/Difusión.

La congresista Patricia Chirinos, representante del partido Avanza País, sugirió que los líderes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) sean ratificados en el cargo dejando un periodo.

“Esta decisión se tomará teniendo en cuenta el resultado de su gestión y su labor desarrollada”, se puede leer en la iniciativa presentada el 11 de marzo. 

La propuesta de Chirinos argumenta que, si bien la Constitución garantiza la renovación de los líderes de ambos organismos, no especifica el procedimiento para llevar a cabo esta renovación, dejando esta cuestión sujeta a la interpretación de los legisladores.

Esto busca prevenir que “pueda generar la captura del sistema electoral por un grupo de personas para satisfacer intereses particulares”.

Antecedentes 

El proyecto de ley N.° 7253/2023-CR busca enmendar la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con el objetivo de robustecer el sistema electoral, prevenir la corrupción, fomentar la integridad y asegurar la rotación y cambio de los líderes de la ONPE y Reniec.

Con tal propósito, se enmienda el artículo 35 de la mencionada normativa, el cual trata sobre las ratificaciones, para especificar que el cargo de jefe del ONPE y Reniec puede ser extendido por un único período adicional, siempre y cuando haya transcurrido al menos un período desde su última ocupación del puesto.

Cabe informar que en la actualidad, de acuerdo con la Ley Orgánica de la JNJ que posibilita la ratificación inmediata por un período adicional, los jefes de la ONPE y Reniec han expresado su intención de mantenerse en sus cargos durante sus respectivos procesos. 

Finalmente, Chirinos sostiene que la renovación oportuna garantizará que estos organismos constitucionalmente independientes experimenten un cambio y una renovación saludable. De esta manera, se protege los derechos políticos, los derechos humanos y la democracia.