Congreso impone multa y amonestación pública a congresista Carlos Bruce

El parlamentario Bruce se salvó de ser suspendido. Foto: Trome.

A pesar de la recomendación del informe final de la Comisión de Ética de suspender y descontar 120 días de sus haberes al congresista de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK) Carlos Bruce, el Pleno, con 49 votos a favor, 41 en contra y 14 abstenciones, solo dispuso imponerle una amonestación pública y una multa equivalente a 60 días de remuneración y gastos de representación.

Como se recuerda, el pasado 6 de diciembre del 2016, el parlamentario solicitó personal policial y vehículos para la inauguración de su restaurante. Esto generó que se presenten seis denuncias a la Comisión de Ética, donde explican que se ha infringido el artículo 3 del Código de Ética Parlamentaria por utilizar el membrete del Congreso para un pedido personal.

Durante el debate, el congresista Carlos Bruce pidió disculpas y explicó que la carta tiene un error de redacción, ya que la intención era avisar que iba a haber una concentración de autoridades para que la policía vea si toma alguna medida o no. En ese sentido, indicó que fue su error firmar la carta pues no era lo que en realidad había pedido.

Asimismo, el parlamentario Johny Lescano expresó su molestia al manifestar que hay funcionarios implicados en asuntos mucho más graves de ética que no han sido sancionados y que por ello esta sanción va a contra corriente de la actitud de blindaje que ha tenido la Comisión de Ética.

“La Comisión de Ética se ha tenido que reestructurar porque no se hacían investigaciones objetivas, de acuerdo a la ley. (…) Además, no se está viendo el caso de todos los parlamentarios que debieron ser sancionados, debido al blindaje del fujimorismo, solo los que han tenido la mala suerte de tener un informe negativo”, indicó.

A.A.M.