Congreso desestima propuesta de realizar una interpelación al ministro de Justicia

La moción de orden del día para interpelar al ministro de Justicia y Derechos Humanos fue rechazada por la Representación Nacional con 61 votos en contra, 26 votos a favor y 12 abstenciones.
La moción de orden del día para interpelar al ministro de Justicia y Derechos Humanos fue rechazada por la Representación Nacional con 61 votos en contra, 26 votos a favor y 12 abstenciones.

La Representación Nacional rechazó la admisión de la propuesta de incluir en el orden del día la interpelación al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Melchor Arana Ysa, con 61 votos en contra, 26 votos a favor y 12 abstenciones.

Antes de la votación, la congresista Rosangella Barbaran Reyes (FP) se opuso a la propuesta argumentando que el ministro de Justicia y Derechos Humanos había cumplido con el fallo del Tribunal Constitucional y, por lo tanto, no era necesario interpelarlo.

“La justicia no puede ser politizada, y lo que el colega congresista está haciendo a través de esta interpelación es precisamente eso”, afirmó Barbarán en alusión a los proponentes de la moción.

Dado que la moción no obtuvo los votos requeridos según lo establecido en el Reglamento del Congreso para su admisión, fue enviada al archivo.

“SUSTENTACIÓN DE LA MOCIÓN”

El congresista Jaime Quito Sarmiento (NA) presentó los argumentos de la moción de orden del día 9582, la cual buscaba que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, compareciera ante el Pleno de la Representación Nacional para explicar la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori.

Expresó que el ministro de Justicia y Derechos Humanos no cumplió con las disposiciones establecidas en la Constitución y en los tratados internacionales de los cuales el Perú es signatario al otorgar la libertad a Fujimori.

Detalló que el 6 de diciembre, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llevó a cabo una ejecución incorrecta del indulto otorgado al expresidente Fujimori, quien está condenado por delitos contra los derechos humanos, incluyendo homicidio calificado, secuestro y actos de corrupción.

Explicó que se trata de una ejecución indebida debido a que el Poder Ejecutivo, siguiendo las recomendaciones del INPE y del Ministerio de Justicia, decidió desobedecer la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 7 de abril de 2022, que ordenaba al Estado no ejecutar el indulto, así como ignorar la solicitud del presidente de la Corte Interamericana del 5 de diciembre de 2023, en la que se instaba al Estado peruano a abstenerse de llevar a cabo la orden de liberación de Alberto Fujimori.

“Este indulto es un tema político ofrecido y otorgado por el expresidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, hoy investigado por lavado de activos para librarse del primer proceso de vacancia del 2017”, precisó.

Basándose en los argumentos presentados, el parlamentario consideró crucial que el ministro de Justicia y Derechos Humanos se presente ante el Pleno del Congreso para explicar las razones detrás de su decisión de ejecutar una medida que, si bien fue ordenada por el Tribunal Constitucional, contradice la resolución de la Corte Interamericana.

“Esa medida contraviene la labor del Poder Ejecutivo de cumplir y hacer cumplir los tratados conforme lo establece el artículo 118 de la Constitución Política del Perú”, señaló Quito.