Congreso: Comisión de Presupuesto considera insuficiente recursos para combatir inseguridad ciudadana el 2024

La comisión presidida por Jose Jerí cuestionó el incremento de recursos presupuestales destinados al Ministerio del Interior para el Año Fiscal 2024

Comisión de Presupuesto, presidida por José Jerí, cuestionó los recursos presupuestales para el Ministerio del Interior. Foto: CONGRESO.

Durante la presentación del ministro del Interior, Vicente Romero, ante el grupo de la Comisión de Presupuesto, presentó el pliego asignado a su sector en el proyecto de Ley de Presupuesto Público para el próximo año.

Romero detalló que para el próximo Año Fiscal 2024 se estaba incrementando en 1.5% el presupuesto del Ministerio del Interior con relación al 2023 para reducir la criminalidad y la inseguridad ciudadana.

Ante ello, el presidente de la comisión de Presupuesto, José Jerí, manifestó que no se puede pensar en desarrollo si el país continúa atravesando altos índices de inseguridad.

Asimismo, el secretario de la comisión, Arturo Alegría (FP), señaló que la delincuencia se ha desbordado; sin embargo, en ciertas aspectos como lucha contra tráfico ilícito de drogas o adquisición de vehículos la ejecución es del 0%.

En el caso del congresista José Luna Gálvez (PP) manifestó que el presupuesto es muy bajo para invertir en renovación de equipos e infraestructura.

Por otro lado, para Eduardo Salhuana, vocero de APP, se deben rediseñar las estrategias para combatir la minería ilegal en la Amazonía, antes de asignar recursos, ya que los resultados son negativos.

SITUACIÓN DE LOS BOMBEROS 

Los congresistas Francis Paredes (PP) y Elías Varas (PB) recordaron la problemática que atraviesan las unidades de bomberos a nivel nacional para atender emergencias. Por ello, solicitaron un mayor presupuesto, ahora que se han incrementado los incendios forestales.