Congreso aprueba retiro de fondos de AFP sin restricciones para todos los afiliados

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá establecer el procedimiento operativo en un plazo máximo de 15 días calendario a partir de la publicación de la ley. Foto: Andina.


La Comisión de Economía del Congreso aprobó el séptimo retiro de fondos de las AFP sin restricciones, permitiendo que todos los afiliados puedan acceder a esta medida. Con 17 votos a favor y 3 en contra, se dio luz verde a esta iniciativa, revirtiendo así la decisión anterior de limitar el retiro solo a aquellos afiliados que no hubieran acreditado aportes previsionales durante seis meses hasta noviembre de 2023.

El dictamen aprobado permite retirar hasta S/ 20,600 para todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, sin excepciones. El proceso de solicitud puede realizarse de forma física o virtual dentro de los 90 días posteriores a la publicación del reglamento de la ley. Los fondos podrán ser retirados en pagos de hasta 1 UIT cada 30 días, comenzando 30 días después de presentada la solicitud.

Además, se contempla la posibilidad de que el afiliado desista de retirar los fondos, con la opción de solicitarlo 10 días antes del próximo desembolso. Los fondos retirados serán intangibles y estarán protegidos de descuentos, embargos u otras formas de afectación.