Congresistas critican a Chávarry por investigación preliminar contra el exministro Alfredo Thorne

La bancada oficialista indicó que las indagaciones contra Thorne buscan amedrentar a Martín Vizcarra.

Se acusa al exministro Alfredo Thorne por el delito de cohecho activo genérico respecto al caso Chinchero. Foto: Correo

Desde el oficialismo los congresistas Juan Sheput y Janet Sánchez cuestionaron la investigación de apertura que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, abrió contra el exministro de Economía Alfredo Thorne por delitos contra la administración pública del Estado en torno al caso de la construcción del Aeropuerto de Chinchero, en Cusco, cuando dirigió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para Sánchez esta denuncia forma parte de una represalia a fin de involucrar al presidente Martín Vizcarra ya que el Ejecutivo también exige la renuncia de los fiscales involucrados en la red de corrupción “Los Cuellos Blancos del Puerto”, entre ellos el fiscal Chávarry.

“Es evidente que esta denuncia de apertura es una represalia, es un mensaje directo al presidente Martín Vizcarra por el enfoque de las reformas que quiere hacer en el país”, manifestó la oficialista a ATV.

Por otro lado, el parlamentario Sheput señaló que esta investigación tiene como trasfondo incluir en el proceso a Vizcarra puesto que los cuestionamientos se dieron cuando él fue ministro de Transportes, motivo por el cual tuvo que renunciar a su cargo.

“Si el Ministerio Público decide señalar para jugar a la carambola con determinado ministro con el propósito de apuntar al presidente Vizcarra, creo que esa no es la forma de conducir un Ministerio Público. (…) El MP es una herramienta importante dentro del sistema de justicia que si se utiliza con fines políticos está generando las condiciones para que todo el mundo la cuestione”, indicó.

En representación de Acción Popular, Yonhy Lescano, manifestó que el fujimorismo tiene la intención de arrinconarlo en vista que Vizcarra ha comenzado a criticar al Parlamento. Asimismo, el congresista no descartó que este grupo político promueva más adelante la vacancia presidencial.

“(Pedro Chávarry) Él comienza a hacer denuncias de esta naturaleza luego de que Keiko Fujimori anunciara que es necesario investigar eso. Me parece que están haciendo una denuncia con contenido político para arrinconar al gobierno de Vizcarra”, expresó.

Es importante recordar que el fiscal de la Nación se negó a renunciar y amenazó con investigar a funcionarios de este gobierno a propósito de las acusaciones que lo vinculan a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Sobre la denuncia presentada contra Thorne, en junio del 2017 se hicieron públicos unos audios que revelaron una presunta negociación entre el exministro y el excontralor Edgar Alarcón para que el proyecto avance. A raíz de ello, Alfredo Thorne renunció.

A. A. M.