Comunidad Andina fortalecerá a las mipymes y reactivará el turismo, según Mincetur

El comercio entre las regiones de la CAN supera los US$ 8,660 millones, indicó el ministro Roberto Sánchez.

Reactivación económica en pequeñas empresas / Foto. ANDINA.PE

Según lo informado por Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior, para fortalecer a las micro y pequeñas empresas (mipymes) La Comunidad Andina (CAN) -que integran Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia impulsará los sectores turísticos y entre otros para lograr una recuperación económica.

El siguiente lunes 5 de septiembre del presente año, el Perú asumirá la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Comunidad Andina (CAN), el cual es un espacio donde se podrá evaluar diferentes formas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los tres pintos fundamentales que se tocarán serán: recuperación económica, interconectividad y asuntos institucionales. Esto fue señalado por el titular del Mincetur quien desde su sector forma parte de la Comisión de la Comunidad Andina.

Necesitamos mirar hacia adentro de nuestros países. El comercio entre nuestras regiones supera los US$8.660 millones. Esto significa empleo, crecimiento y desarrollo para nuestros ciudadanos”, dijo Sánchez.

El ministro indicó que las todas las labores para la reactivación económica estará enfocada en cinco ejes principales: fortalecimiento de mipymes, reactivación del turismo, impulso y mejora de la facilitación del comercio y la cooperación aduanera, fortalecimiento de la propiedad intelectual, y el fortalecimiento y utilización de los mecanismos de la libre competencia.

Tenemos la obligación de mirar a nuestros microempresarios. Si nos enfocamos en el ranking de comercio, sabremos que ellos necesitan un acompañamiento mucho más decidido por parte de nuestras economías. Queremos dar fuerza al sistema digital para integrar nuestras Ventanillas Únicas de Comercio Exterior. Estamos seguros que así fortaleceremos el desarrollo de la comunidad”, agregó.

Por otro lado, con respecto a los asuntos institucionales, el Mincetur ha pensado en fortalecer el sistema de solución de controversias que implica continuar con la discusión del precedente de observancia obligatoria (POO) en el Grupo de Solución de Controversias (GSC).

A esto se le suma el hecho de crear un red interconexión, donde varios puntos de las ciudades puedan mejorar sus comunicaciones en base a implementaciones más modernas y digitales.