Comunicado de San Marcos: PNP actuó de oficio durante desalojo de manifestantes

“Mediante un comunicado invocaron a los miembros de la comunidad san Marquina a mantener la tranquilidad para reestablecer las actividades académicas el día lunes 23.”

San Marcos se pronuncia ante el actuar de las fuerzas policiales. (Foto: El País)

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó, acerca del operativo realizado hoy a horas de la mañana en su campus universitario, que la policía actuó de oficio, pues se incumplió el acuerdo establecido que señala a los manifestantes retirarse de sus instalaciones el pasado jueves 19.

“En el marco del actual estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno, mediante el Decreto Supremo N ° 009-2023-PCM, la Policía Nacional del Perú (PNP) actuó de oficio para la recuperación de las puertas de la Ciudad Universitaria, que se encontraban tomadas y violentadas por manifestante que participaban en marchas a nivel nacional”, detalló en el comunicado. 

La oficina de imagen institucional de San Marcos señaló que, en sesión con el Consejo Universitario, se estableció un diálogo entre una comisión de decanos, estudiantes de la UNMSM y representantes de los protestantes donde se acordó que, los manifestantes, tenían plazo para retirarse del campus universitario hasta el jueves a las 12:00 horas.

Robo en San Marcos

A horas de la mañana, la decana de América denunció el robo de equipos de seguridad durante el alojamiento de manifestantes que pernoctaban en su campus universitario y detalló que el viernes 20 de enero del presente año, alrededor de las 9:40 de la noche, un conjunto de protestantes que se encontraban dentro de las instalaciones de la universidad agredió a los agentes de seguridad de la puerta Nº1.

“Este grupo de manifestantes se encontraba con el rostro cubierto. Redujeron y sustrajeron los equipos de seguridad y chalecos de todos los miembros de seguridad, golpeándolos y sacándolos de la ciudad universitaria, en horas de la noche” señaló el comunicado. 

En otro párrafo, agregó que las personas, aún no identificadas, se acercaron a la puerta N° 6, sustrajeron los equipos y chalecos de los efectivos de la oficina de seguridad y vigilancia que se encontraban en dicho acceso y constataron el robo de siete aparatos electrónicos de seguridad y siete chalecos.  

Finalmente, los efectivos de seguridad presentaron la denuncia a la Comisaría Vecinal Nº3 que ya es investigada por la Policía Nacional del Perú para dar con los ejecutores del robo.