Cómo prevenir un golpe de calor en tu mascota este verano

“Frente a las altas temperaturas, cuidar de las mascotas es fundamental”

Las mascotas pueden sufrir graves consecuencias con las altas temperaturas (Foto: El Comercio)

Las altas temperaturas, especialmente si sobrepasan los 30 grados, son un desafío para las mascotas y, en muchos casos, son más susceptibles a sufrir un golpe de calor.

“El sistema de termorregulación corporal de los animales, especialmente, de los perros y los gatos, es diferente al de los humanos, ya que no disponen de glándulas sudoríparas repartidas por todo su cuerpo, pues únicamente y en menor cantidad, se localizan en las almohadillas de las patas y la nariz, por lo que, principalmente, controlan su temperatura mediante el jadeo. Por ello, cuando el organismo se somete a un cambio tan brusco de temperatura- superior a los 40 grados- no pueden regularse con facilidad y esto puede ocasionar alteraciones a nivel de todo el sistema.” indicó Erika Quintana, médica veterinaria de Gabrica a Hogar y Familia de El Comercio.

Para prevenir esto, como explicó la especialista de Gabrica, es de suma importancia actuar rápidamente aplicando toallas húmedas debajo de las axilas, en el abdomen y las almohadillas de las patas para ayudarlo a regular de manera progresiva la temperatura.

“Se le puede brindar agua al tiempo si la mascota la acepta; no obstante, es importante saber que, nunca se le debe dar hielo o un baño, pues estas acciones pueden resultar contraproducentes para su salud. Por otro lado, una vez realizado los primeros auxilios, es esencial acudir de inmediato con un médico especialista, dado que pueden producirse secuelas en el organismo y en los casos más graves puede derivar incluso en la muerte”, indicó Quintana.