¿Cómo funciona el sistema de alertas de sismos de Google en tu celular?

Google ofrece un sistema de Alertas de Sismos de Android, el cual detecta e informa en tiempo real a los usuarios peruanos que usen celulares con el sistema operativo Android actualizado.

Sistema de Alertas de Sismos de Android, un servicio que detecta y notifica el movimiento sísmico. - Foto: Andina.

Desde inicios de mayo de 2023, usuarios peruanos se vieron sorprendidos al percatarse de que recibieron una alerta que Google envió a sus celulares sobre un sismo cerca de Lima que no fue perceptible para todos, pero que luego fue confirmado por el IGP. Esta función se implementó recientemente en el Perú.

Android usa tu ubicación aproximada para enviar información sobre algún sismo cercano con una magnitud de 4.5 o superior a ella. No obstante, las alertas de sismo aún no se encuentran disponibles en todas las regiones.

“No se pueden detectar todos los sismos y es posible que las estimaciones de la magnitud y la intensidad de los sismos no sean precisas”, declara Google.

  • ¿Cómo funciona el sistema de alertas de sismos de Google?

El usuario recibirá una notificación que ocupará toda la pantalla e indicará la magnitud inicial y la distancia del epicentro.

Para maximizar la eficacia del sistema de alerta de Android es necesario mantener el sistema operativo de tu teléfono actualizado.

  • ¿Cómo activar el Android?

Debes activar las notificaciones de emergencia en la configuración de tu dispositivo. El sistema de alerta de Google también funciona en web.

Si aún no tienes activada la notificación de sismos, te explicamos cómo puede hacerlo:

1. Abre la configuración del teléfono.

2. Ingresa “Seguridad y emergencia” y, luego, a “Alertas de terremotos”.

3. Si no encuentras “Seguridad y emergencia”, presiona “Ubicación” y, luego, “Avanzada” para activar “Alertas de terremotos”. Para desactivar la opción, sigue los mismos pasos.