Comisión de Constitución aprueba por mayoría dictamen sobre elecciones primarias

“La Comisión encargada de realizar cambios en la Constitución del Congreso dio su aprobación a un dictamen en el que se propone modificar la forma en que se llevan a cabo las elecciones primarias.”

El proyecto legislativo que propondrá cambios a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Perú se encuentra aún en debate dentro del Congreso. Foto: Congreso Perú

Hoy en la mañana, la Comisión encargada de la Constitución y Reglamento del Congreso, con mayoría de votos aprobó el dictamen del proyecto de ley 6155/2023-CR, presentado por varios partidos políticos. Dicho proyecto de ley busca modificar los artículos relacionados con las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), de acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas vigente. 

Actualmente, la norma indica que solo se puede realizar una modalidad de elecciones primarias, donde los ciudadanos, tanto afiliados como no a una agrupación política, pueden votar por los candidatos a la Presidencia y el Congreso que sus respectivos partidos presenten en el proceso electoral.

No obstante, el informe incluye dos nuevas maneras de elegir a los candidatos de los partidos políticos, lo que favorece el papel de las cúpulas partidarias en esta selección: por medio de sus afiliados y delegados. De esta forma, la realización de elecciones primarias que involucren a los ciudadanos (que actualmente deben inscribirse como votantes previamente en un partido) se vuelve opcional para las organizaciones políticas.

El escrito también establece que, para seguir en el proceso electoral, “la agrupación política debe obtener como mínimo el 20% de los votos válidos emitidos por el total de los votantes elegibles en cualquier forma de elección”.

Igualmente, al principio en el asunto de acuerdos, el texto sugería que esta barrera se aumentara en un 2.5% del total de votos válidos emitidos. Sin embargo, después de discutirlo, se eliminó este requisito.

Durante la reunión, la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, sugirió que la comisión también tenga en cuenta el regreso del voto preferencial y la elevación de la barrera para la inscripción de nuevas agrupaciones políticas. Ambas propuestas se incluyeron en la última versión del texto presentado a votación en la comisión.

Después de un debate que duró cerca de dos horas en la Comisión de Constitución, la propuesta recibió 17 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. Ahora, el documento tendrá que ser discutido y votado en la siguiente sesión plenaria del Congreso de la República.

Propuesta Ley Elecciones

Se presentó un proyecto de ley de varios partidos políticos que propone cambios en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el 17 de octubre. Tres semanas después, la Comisión de Constitución ya aprobó el proyecto. En respuesta a una petición del grupo liderado por Martha Moyano, las autoridades electorales, incluyendo la ONPE y el JNE, expresaron sus dudas sobre la viabilidad de la propuesta y enfatizaron la importancia de mantener la esencia original de las elecciones primarias.

Igualmente, tras permitir la participación de la opinión pública en una discusión abierta, varios expertos han calificado la propuesta como una “contrarreforma electoral” en contraposición a lo establecido en la Ley de Organizaciones Políticas de 2019. Dichos expertos han resaltado la necesidad de aplicar las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias en el Perú, pues permite democratizar el proceso de selección de los candidatos de las agrupaciones políticas al involucrar a la ciudadanía; además, funciona como un filtro para el gran número de partidos políticos que se registran antes de las elecciones.

Hace una semana, la comisión convocó a los representantes de las organizaciones políticas para conocer su opinión sobre el proyecto. Durante la reunión, los partidos políticos cuestionaron la eficacia del modelo actual de las elecciones primarias, pues opinan que no fortalece la democracia y acarrea un mayor costo para el Estado.