Comercio, finanzas y banco del BRICS: Honduras dispuesta a apuntalar su desarrollo junto a
China

Durante la visita de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, a Pekín, el país centroamericano también ha solicitado la adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS.

Foto: Castro y Rousseff se reunieron hoy en el contexto del establecimiento de relaciones entre China y Honduras.

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó este lunes que está dispuesto a iniciar las negociaciones para acordar un tratado de libre comercio con Honduras “lo antes posible”.

Las declaraciones se produjeron durante la visita de Castro a China, en la primera reunión que sostiene un mandatario de país centroamericano con Pekín desde que se restablecieran las relaciones diplomáticas con el gigante asiático, el pasado mes de marzo.

La visita oficial de Castro se inició el pasado viernes y se prolongará hasta el miércoles 14 de junio. Durante estos seis días, la mandataria tiene la mira puesta en la captación de inversiones que permitan modernizar el país y generar más empleo, así como establecer mecanismos para hacer frente a la deuda externa.

China se ha comprometido a promover activamente los productos hondureños para la entrada en su mercado interior, según expuso Xi, en declaraciones a la emisora estatal CCTV recogidas por diversos medios.

“Avanzamos en el más alto nivel con la reunión entre la presidenta Castro y el presidente Xi Jinping, la relación avanza y, sobre todo, con la reunión con más de 19 memorándums de entendimiento que se suscribieron en varias áreas y que abrirán puertas para nuevas oportunidades de cooperación”, informó el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.

Por otro lado, el titular de Exteriores detalló que también se había efectuado “un consejo para el comercio y la inversión de China”, por lo que está previsto que a principios del mes que viene el viceministro de Comercio de China viaje al país centroamericano para avanzar en lo tocante a un posible tratado de libre con Honduras, refiere La Prensa.

Adhesión al BRICS

Foto: Alianzas de Honduras que apunta su desarrollo junto a China

El domingo, Castro firmó un documento de adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS –formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– ante la presidenta de la institución, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff

A este respecto, Reina precisó que “Honduras tiene una fuerte deuda que se adquirió a altos niveles de interés”, por lo que el país está en búsqueda de oportunidades de financiamiento a mejores costos y mayor plazo, que “permitan desarrollar programas en energías y otros”.

Para Castro, la adhesión al BRICS es “una alternativa financiera” que le permitía a Honduras abrirse a “oportunidades de inversión y desarrollo”. Asimismo, en la reunión con Xi, mostró su satisfacción por la “posibilidad de decidir, planificar y ejecutar proyectos de inversión conjunta y de cofinanciamiento para infraestructuras”, así como de evaluar un tratado de libre comercio que tenga en cuenta las “asimetrías” entre ambas economías.

Declaración conjunta

Foto: Declaración Conjunta de la República de Popular China y la República de Honduras.

Tras el histórico encuentro, ambos países emitieron un comunicado conjunto para destacar el reconocimiento de Honduras al principio de “una sola China” y el respaldo a la resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU, que recoge que “el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno que representa a toda China y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”

De acuerdo al documento, ambas naciones “han acordado fortalecer la orientación política, promover los intercambios culturales” y ser “buenos amigos y socios de respeto mutuo, igualdad, beneficio recíproco y desarrollo común”.

De acuerdo al documento, ambas naciones “han acordado fortalecer la orientación política, promover los intercambios culturales” y ser “buenos amigos y socios de respeto mutuo, igualdad, beneficio recíproco y desarrollo común”.

Por la parte china, entretanto, se reafirmó el apoyo a Tegucigalpa “por elegir independientemente su camino de desarrollo y sus relaciones con los demás países”, además de la disposición de Pekín para “proporcionar asistencia dentro de su alcance a favor del desarrollo económico y social” de la nación centroamericana.

El relanzamiento de las relaciones entre Honduras y China llega después de que el país centroamericano cortara lazos con Taiwán.

Así, Pekín continúa ganando peso entre los países de la región latinoamericana, mientras crece la preocupación de EE.UU. y Europa. De hecho, en estos días la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se encuentra de gira en Latinoamérica para visitar Brasil, Argentina, Chile y México.

La intención del bloque europeo es volver a convertirse en un actor influyente en esa zona, en detrimento de China, además de asegurarse nuevos mercados y proveedores, sobre todo en el rubro de las materias primas y de las fuentes de energía, más cuando está siendo golpeado por las consecuencias económicas del conflicto en Ucrania.