Clínica Móvil Mauchis recorre el país desarrollando campañas de despistaje oncológico gratuito para las mujeres

Del 11 de septiembre al 3 de octubre del 2023 en Ayacucho y Puno, estará brindando los servicios de mamografía, ecografía y /o colposcopías a más de 1 500 pacientes de comunidades rurales de nuestro país. Los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres son el cáncer de mama y el de cuello uterino. Por estos dos tipos de neoplasias totalmente prevenibles, fallecen 11 mujeres al día en Perú.

La Clínica rodante brindará atención de prevención ginecológica.

Caravana de salud. Más de 1 000 mujeres de 10 caseríos de 2 distritos de Ayacucho se beneficiarán de la segunda campaña andina de despistaje oncológica gratuito organizada por la Clínica Móvil Mauchis, con el objetivo de detectar el cáncer en estadios tempranos, fomentar su prevención, y reducir las complicaciones.

La campaña de despistaje oncológico general se iniciará el 11 de septiembre y finalizará el 28 del mismo mes. Durante 18 días, el personal de la Clínica Móvil Mauchis realizará pruebas de chequeos médicos oncológicos, mamografías, ecografías y/o colposcopía a las pacientes de 10 caseríos de los distritos de Santos y Chaviña, ambos localizados en la provincia de Lucanas, Ayacucho.

El único requisito para acceder a la campaña de despistaje es inscribirse previamente en su localidad.

Luego de atender gratuitamente a las poblaciones más vulnerables de Ayacucho, la Clínica Móvil Mauchis se trasladará a Puno el 29 de septiembre. En esta región, en una nueva campaña de despistaje oncológico, estima atender a unas 500 mujeres hasta el 3 de octubre.

En la Clínica Móvil Mauchis viajan un médico cirujano especialista, una tecnóloga en mamografías y un personal técnico asistente. Su equipamiento cuenta con tecnología de última generación en la detección del cáncer, cuyos exámenes son leídos por radiólogos expertos en Lima utilizando la telemedicina, en tiempo real.

Para ello utiliza un mamógrafo, un biombo con láminas de vidrio plomadas, ecógrafo 3D, digitalizador de imágenes, colposcopio digital, grupo electrógeno, aires acondicionados y hasta un sistema de suspensión mixto con bolsas de aire para llevar los equipos electrónicos a los sitios más recónditos de nuestro país.

Moquegua y Tacna

La primera campaña andina de despistaje oncológico gratuito realizada por la Clínica Móvil Mauchis se desarrolló entre el 26 de mayo y el 15 de junio del 2023 en los departamentos de Moquegua y Tacna.

En aquella oportunidad, la Clínica Móvil atendió a 708 pacientes, de los cuales 31 tuvieron diagnóstico presuntivo de cáncer con lesiones del cuello del útero, y 3 con casos de cáncer de mama, que luego fueron confirmados en sus hospitales de referencia por medio de una biopsia.

Los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres son el cáncer de mama y el de cuello uterino. Por estos dos tipos de neoplasias totalmente prevenibles, fallecen 11 mujeres al día.

En el Perú, se diagnostican 69 000 nuevos casos de cáncer cada año, de los cuales aproximadamente el 70 % llegan en estadios avanzados. Esto significa, que cada hora 7 peruanos son diagnosticados con cáncer.