Científicos peruanos plantean proyecto sobre detección temprana de la tuberculosis

Un equipo de investigadores peruanos, desarrollo el proyecto sobre la detección temprana de las tuberculosis, el cual es uno de los 27 trabajos de investigación en el área de Ciencias de la Computación, que premio los Latin American Research Awards (LARA) de Google.

Mirko Zimic y Jorge Coronel, de la Universidad Cayetano Heredia, fueron los encargados de liderar este proyecto, quienes junto a su equipo recibirán 600 mil dólares para desarrollar el trabajo, durante los próximos dos años.

Zimic y Coronel trabajaron en un sistema de telediagnóstico que permitía analizar una imagen capturada en un lugar remoto con un microscopio de bajo costo, resultado de una impresión 3D enviada desde un celular.

Para obtener el resultado positivo o negativo sobre esta enfermedad, se tiene que esperar de dos a tres días, en lugar de dos semanas que dura actualmente en obtener el resultado.

Según Berthier Ribeiro Neto, director de Ingeniería de Google para América Latina: “De este modo, intentamos promover una discusión entre los académicos, la comunidad de startups y directivos de universidades sobre uno de los grandes motores para la innovación en el que, como región, tenemos amplio espacio para mejorar: el acercamiento entre la academia y la comunidad de emprendedores”.

El evento para premiar a los ganadores, se realizó por primera vez, en el Campus São Paulo, en Brasil, un espacio de Google dedicado a los emprendedores de Latinoaméricam , según un comunicado de prensa del gigante tecnológico.

J.P.R.Y