Científicos descubren bacterias resistentes a los antibióticos en los teléfonos móviles de médicos

Es responsable de infecciones estomacales, urinarias e incluso respiratorias

El estudio reveló la existencia de bacterias que portan genes de resistencia a la colistina, un antibiótico utilizado como último recurso cuando los demás tratamientos no son efectivos (Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez).

En Lima, investigadores peruanos encontraron la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos en los uniformes y dispositivos móviles empleados por los profesionales médicos del Servicio de Urgencia y Medicina Interna del Hospital Nacional Dos de Mayo.

Para esta investigación participaron los científicos: Barbara Ymaña, del Laboratorio de Genética Molecular y Bioquímica de la Universidad Científica del Sur; Nestor Luque, del Hospital Nacional Dos de Mayo y de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Peruana Unión; y Maria J. Pons, líder del Laboratorio de Genética Molecular y Bioquímica de la Universidad Científica del Sur.

En el estudio publicado en 2022, se encontró que la bacteria Escherichia coli, conocida por ser responsable de infecciones estomacales, urinarias e incluso respiratorias según los CDC, fue la bacteria más común detectada en los teléfonos móviles del personal de salud involucrado en la investigación.

Uno de los autores del trabajo e investigador de la Universidad Científica del Sur, el doctor Joaquim Ruiz Blazquez explicó que “Existen bacterias multirresistentes con actividades patógenas, […] Lo que queríamos es detectar si estos celulares podrían ser un vehículo que transporta bacterias”

Todo empezó en abril de 2019, se llevó a cabo un estudio en el cual se examinaron directamente los teléfonos móviles y las batas del personal de salud, incluyendo médicos y enfermeros, que trabajaban en el Servicio de Urgencia y Medicina Interna del Hospital Nacional Dos de Mayo en Lima.

“Realizamos un estudio de campo para el cual tuvimos la autorización de los participantes. Tras la firma del consentimiento, tomamos las muestras con un hisopo de los celulares. Esto fue lo que se cultivó para determinar lo que había en los dispositivos y luego se hizo una pequeña encuesta para conocer los espacios por los que transitaron los participantes del estudio”, detalla el investigador Joaquim Ruiz Blazquez

Las bacterias pueden salir del hospital hacia la comunidad gracias a celulares. En el trabajo, los investigadores detectaron bacterias que provenían del entorno hospitalario. “Identificamos bacterias multirresistentes de origen nosocomial, es decir, que se originan dentro del hospital y tienen un impacto externo. Esto puede diseminar esos genes de resistencia en otros ambientes y representa un riesgo”, advierte el investigador Joaquim Ruiz (Foto: Andina)

Entre las bacterias identificadas, el doctor Joaquim Ruiz Blazquez enfatizó el descubrimiento de bacterias portadoras de genes de resistencia a la colistina, un antibiótico que se reserva para casos en los que otros tratamientos han sido ineficaces. Además, se encontraron bacterias resistentes a las cefalosporinas, quinolonas y cotrimoxazol. 

“Estas bacterias pueden causar infecciones respiratorias de gravedad y también infecciones de carácter abdominal”, precisa el experto Joaquim Ruiz Blazquez.

Los autores del estudio enfatizan la importancia de que las entidades de salud implementen medidas concretas para reducir la propagación de las bacterias identificadas, debido al riesgo que representan.

“Es fundamental que el Ministerio de Salud considere estos resultados para evitar que tanto el personal médico como los insumos que utilizan se contaminen. Sería ideal una campaña a nivel de personal sanitario sobre las medidas de higiene que deben considerarse para asegurar una menor propagación de bacterias”, finaliza el doctor Joaquim Ruiz Blazquez.

Finalmente, este estudio se titula “Worrying levels of antimicrobial resistance in Gram-negative bacteria isolated from cell phones and uniforms of Peruvian intensive care unit workers”. Y se ha publicado en la revista científica The Royal Society of Tropical Medicine & Hygiene de Oxford Academic.