Chorrillos: Marina de Guerra se pronuncia sobre el permiso que otorgó a empresa que busca construir parque acuático

La institución se pronuncia tras el enfrentamiento entre pescadores artesanales y serenos.

Heyner Díaz recordó que la Autoridad Marítima no le ha otorgado a la empresa el derecho de uso del área acuátic. (Foto: GEC)

La Marina de Guerra se pronunció, mediante la Dirección de Capitanías y Guardacostas, sobre el proyecto del parque acuático. Según la institución, existen dos procedimientos para obtener la concesión de un área acuática: la Reserva del Área Acuática (Procedimiento E 01) y el Derecho de Uso de Área Acuática (Procedimiento E 02).

Asimismo, indicaron que las áreas acuáticas se pueden otorgar a cualquier persona natural o jurídica que cumplan con los requisitos estipulados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Marina de Guerra (Tupam).

Por otro lado, la Marina señaló que, para cumplir el Procedimiento E 01, se le reserva el área y se le otorga un plazo de un año hasta que cumplan con presentar todos los documentos para obtener el Derecho de Uso de Área Acuática. Mientras tanto, para el Procedimiento E 02 se requiere:

• Certificación previa de adecuación de iniciativa de la Autoridad del Proyecto de la Costa Verde.
• Clasificación y certificación ambiental por la autoridad competente determinada por el Ministerio del Ambiente.

La institución agregó que, en relación al parque acuático en Chorrillos, se otorgó a la empresa VPX Sports S.A.C., una reserva de área acuática de 20,081. 073 metros cuadrados para una posible instalación de una obra de uso recreativo denominada “VPX SPORTS” conformada por un parque acuático y un muelle flotante.

“Se ha entregado el área acuática. El administrado sabe que no puede desarrollar ninguna actividad hasta que cumpla con el tema de los requisitos hasta que se le entregue el derecho de uso de área acuática”, declaró Navío Heyner Díaz, capitán del Puerto del Callao, en conversación con RPP.

Tras estas declaraciones, Heyner Díaz recordó que la Autoridad Marítima no le ha otorgado a la empresa el derecho de uso del área acuática y que la reserva de área acuática otorgada no le permitirá desarrollar ninguna actividad.

“Los enfrentamientos que hayan, me parece, más que todo municipal con los gremios. La municipalidad deberá estar efectuando alguna recuperación de áreas públicas, pero eso no es un tema competente de la autoridad marítima”, añadió.