China tomaría acciones si la Unión Europea veta 5G de Huawei

El país asiático castigaría a Nokia y Ericsson con controles de exportaciones si la UE replica medidas tomadas por el Reino Unido que no permiten la participación de la gigante Huawei en la incorporación de las redes 5G.

Huawei es una compañía de tecnología china. Fuente: Mercado Negro.

El Ministerio de Comercio de China estaría evaluando establecer represalias a las compañías Nokia y Ericsson si es que la Unión Europea prohíbe que Huawei implemente sus redes 5G, tal como ya lo hizo el Reino Unido. La información fue difundida por The Wall Street Journal también indica que las medidas se aplicarían solo en el peor de los escenarios.

Como se recuerda, el pasado 14 de julio Oliver Dowden, ministro de Cultura del Reino Unido, informó que el gobierno prohíbe la adquisición de nuevo equipamiento para las redes 5G que se hayan fabricado por Huawei a partir del 31 de diciembre. A su vez, la tecnología de la marca china que ya fue instalada, será retirada para el 2027.

“Esta decisión decepcionante es una mala noticia para cualquier persona en el Reino Unido con un teléfono móvil. Amenaza con llevar al Reino Unido a la línea lenta digital, elevar las facturas y profundizar la brecha digital”, dijo un portavoz de la empresa de telecomunicaciones asiática. Además, tildaron de “decepcionante” la decisión tomada por el gobierno británico.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insistió al Reino Unido en diversas oportunidades para que excluyera a Huawei de la implementación de la red 5G en el territorio británico. Sin embargo, en enero se autorizó desde Londres la participación de la compañía china hasta en un tope del 35% de la nueva red de comunicación dentro del país.

D.Y.M.