China necesitará grandes cantidades de cobre para la implementación del 5G

El país asiático necesitará mucho cobre para llevar a cabo la construcción de infraestructuras relacionadas con la tecnología 5G, por esta razón invertirán grandes sumas de dinero en Toromocho (Junín) y Las Bambas (Apurímac).

Empresas chinas están invirtiendo en los proyectos de Toromocho y Las Bambas para elevar el nivel de producción de cobre. (Foto: Minería Panamericana)

El embajador de China en Perú, Liang Yu, mencionó que el país asiático necesitará grandes cantidades de cobre, para llevar a cabo el proyecto tecnológico 5G. Asimismo, resaltó que empresas  chinas en el Perú, como Chinalco (Toromocho en Junín) y Minerals and Metals Group -MMG (Las Bambas, en Apurímac) están invirtiendo para la mayor producción de este mineral.

.

Estas dos mineras son grandes productoras de cobre y tienen visionado superar el nivel de producción, por tal razón están haciendo mayor inversión monetaria. Además, mediante una conferencia virtual organizada por la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), mencionaron que en el Perú operan 170 empresas chinas en los diferentes sectores.

Asimismo, indicaron que las mismas tienen acumuladas un total de 30 mil millones de dólares en el país. Sin embargo, para el nuevo reto que propone China en la producción de cobre se deberá agilizar el proceso de trámites, esto con el objetivo de poner en valor los proyectos existentes en el país, aseveró  Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

También mencionó que en el Perú hay 48 proyectos que demandan 60 mil millones de dólares de inversión y que además, pueden generar 700 mil empleos directos, principalmente en la producción de cobre. Pero uno de los inconvenientes para el desarrollo adecuado e inmediato de estos planes son las trabas en los trámites, esto por la cantidad de normas reguladoras.

Hace 15 años había 16 normas que regulaban las licencias y permisos para iniciar la operación, actualmente son 260 y tienen que ver con 30 entidades del estado. Esto hace lento el proceso para la ejecución de los proyectos y por tal razón, desalienta a los inversionistas.

Finalmente, el Perú es el único país de la región en el que para tener la consulta previa se necesitan dos momentos, lo que no ayuda al desarrollo inmediato de los proyectos y muchos de estos tardan años en regularse. Por eso, es necesario adecuar las normas a las necesidades.

J.M.P