Caso Gasoducto: declaración del exministro Jorge Merino ante fiscalía compromete a Nadine Heredia

Ex ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, declaró que Ollanta Humala y Nadine Heredia tenían “una relación de confianza y cordialidad con el señor Jorge Barata”, exjefe de Odebrecht en Perú.

Exministro Jorge Merino declara sobre participación de Ollanta Humala y Nadine Heredia en el caso Gasoducto. Foto: Andina

Jorge Marino, ex ministro de Energía y Minas, compareció ante el Ministerio Público para declarar sobre el caso Gasoducto de Odebrecht y las presuntas irregularidades en la implicación del expresidente del Perú, Ollanta Humala, y la ex primera ministra, Nadine Heredia.

Merino  ha narrado cronológicamente la relación de Humala y Heredia con Odebrecht desde que él supo.  “Entré al despacho presidencial y para sorpresa mía estaban también el señor Jorge Barata y Nadine Heredia. Humala me dijo que era una reunión para coordinar el acto protocolar de la primera piedra del proyecto Kuntur en Quillabamba, Cusco”, señaló.

Así mismo, el exministro señaló que se percató de que Nadine Heredia tenía “una relación de confianza y cordialidad con el señor Jorge Barata”. En esa misma reunión, Jorge Barata, expresidente de Odebrecht en Perú, solicitó la ayuda del Gobierno para cumplir con el proyecto Kuntur.

No obstante, se le encargó a Jorge Merino realizar un informe de viablididad el cual salió negativo: “el costo de inversión no era US$1.300 millones, como había indicado Kuntur en el 2008, sino US$4.500 millones”, señaló el exministro.  En ese momento se decidió realizar un concurso público y se informó a Barata, el cual mostró su “incomodidad”, cuenta Merino.

Jorge Merino declaró ante la fiscalía que Humala recbió una llamada de Marcelo Odebrecht mientras inspeccionaban los avances de la obra y el expresidente le contestó:  “No te preocupes, ustedes van a participar porque vamos a lanzar un concurso público y que ya está la ley del Congreso y se le está dando la celeridad”.

Finalmente, Ollanta Humala pidió a Jorge Merino prescindir de sus servicios al mostrar su disconformidad con las postergaciones del concurso público y los impedimentos hacia la empresa Odebrecht.

P.B.P