Casación del caso Ollanta Humala y Nadine Heredia fue reprogramada por Corte Suprema

Fiscalía asegura que expareja presidencial incurrieron en el delito de lavado de activos. Foto: Andina.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, dirigida por el juez César San Martín, reprogramó la audiencia previsto para este miércoles 2 de noviembre, que tenía como fin evaluar la casación interpuesta por el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por el caso de lavado de activos. 

El viernes 28 de octubre la expareja presidencial fue notificada del cambio de fecha. La causa de esta reprogramación sería por una “licencia del magistrado”, pero aún no se sabe de quién se trata. Asimismo, la Corte Suprema aún no ha revelado cuándo se dará esta revisión. 

La casación interpuesta por Humala Tasso cuestiona la tesis de la Fiscalía acerca de los presuntos aportes ilícitos a las campañas presidenciales de los años 2006 y 2011, puesto que para ese periodo la ley peruana no consideraba los abonos como delitos.

Sin embargo, el Ministerio Público respondió que por medio de un debate público se decidirá si los aportes clandestinos o irregulares a las campañas electorales pueden ser considerados como delito de lavado de activos.

El análisis de esta casación es de suma importancia porque la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el expresidente Pedro Pablo Kuczynski también se encuentran involucrados en situaciones judiciales similares.

Los políticos investigados alegan que los aportes ilícitos a las campañas presidenciales no pueden ser considerados como lavado de activos porque ese dinero no se ‘limpia’, sino que se gasta durante la coyuntura electoral.

Por otro lado, la fiscalía menciona que sí se produce delito al esconder a los electores y a los órganos correspondientes el origen de los fondos que se utilizan.