Carlos Bruce sobre Martín Vizcarra: «No creo que quiera terminar el mandato en medio de acusaciones constitucionales»

El parlamentario advirtió los riesgos de una eventual cuestión de confianza para el presidente y para el país.

Foto: internet

El congresista Carlos Bruce precisó que el presidente Martín Vizcarra no se atreverá a plantear una cuestión de confianza en caso de que el Congreso no apruebe la propuesta del Ejecutivo para el adelanto de elecciones. El congresista expresó que no la realizará porque terminaría perseguido por acusaciones constitucionales al concluir el mandato.

«Muchos constitucionalistas dicen que eso no es posible dado que el presidente no tiene la capacidad de observar una modificación constitucional. Otros dirán que sí, pero no creo que el presidente quiera terminar su mandato en medio de acusaciones constitucionales, cosa que lo va a perseguir hacia futuro, y no creo que quiera complicarse la vida», indicó.

El parlamentario sostuvo que el planteamiento de reforma constitucional no cuenta con los votos necesarios para su aprobación dentro del Parlamento. El legislador advirtió los riesgos de plantear una cuestión de confianza para aprobar la propuesta del Ejecutivo y posible cierre del Congreso.

«Yo creo que no por dos razones: es de dudosa constitucionalidad y terminará perseguido por acusaciones constitucionales, y, segundo, que es una horrible imagen hacia el extranjero: cuando un presidente en funciones disuelve un Congreso en medio de dudas, esa imagen es horrible», precisó.

Asimismo, Carlos Bruce recordó que cuando el Ejecutivo impulsó la reforma del sistema judicial, el Congreso lo aprobó en su totalidad. También, el congresista aconsejó que el jefe de Estado debería enfocarse en promover leyes porque esta fórmula ayudó en su momento.

«Podemos ir por ese camino y dejarle al país algo; de lo contrario, si se aprueba el adelanto de elecciones, no dejamos nada, van a ser cuatro años perdidos», acotó.

J.E.S.C.