Cañete: pedido de licencia de la Universidad Privada Sergio Bernales es rechazada por la Sunedu

Por no cumplir las Condiciones Básicas de Calidad exigidas por la ley, la UPSB deberá cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años.

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La licencia institucional pedida por la Universidad Privada Sergio Bernales (UPSB) fue denegada por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Con esto, serían siete las instituciones universitarias que deberían cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años.

La UPSB, ubicada en Cañete, Lima, no cumpliría con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la ley universitaria, según el Consejo Directivo de la institución.

La Universidad Privada Sergio Bernales tiene 704 estudiantes y su único local autorizado para brindar el servicio educativo se encuentra en San Vicente de Cañete, donde ofrece tres carreras, todas de pregrado.

La Sunedu informó, además, que la decisión de rechazar la licencia institucional a esta universidad se sustenta en una larga serie de inconsistencias e incumplimientos durante todo el proceso de licenciamiento, el cual inició en febrero del 2016, como deficiente infraestructura y laboratorios poco equipados para sus estudiantes.

Adicionalmente, el equipamiento de ocho de sus doce talleres y laboratorios no se encuentra operativo o en óptimas condiciones. La universidad tampoco cuenta con protocolos de seguridad para dichos espacios.

Por lo tanto. La UPSB deberá acatar las normas establecidas por la Sunedu, como son:

– La UPSB queda inmediatamente prohibida de convocar a nuevos procesos de admisión y/o matricula de estudiantes, en cualquier modalidad.

– No podrá interrumpir la prestación del servicio educativo durante el 2019-I.

– En un máximo de 60 días a partir de la notificación de la denegatoria de licenciamiento, deberá informar a la Sunedu el plazo en el que planea cesar definitivamente sus actividades. Asimismo, deberá enviar información sobre sus estudiantes y los mecanismos que estas y estos hayan elegido para continuar sus estudios.

– Los convenios que la universidad pueda suscribir para facilitar el traslado de alumnas y alumnos a otras universidades licenciadas deberán ser informados a Sunedu en un plazo máximo de 15 días contados a partir de la fecha de suscripción.

– La UPSB podrá otorgar grados y títulos por un plazo máximo de 24 meses adicionales contados a partir de la fecha de cese definitivo del servicio educativo.

– Las egresadas y egresados que no hayan obtenido su grado académico en dicho plazo, podrán solicitar el traslado, matrícula y/o convalidación de estudios en otra universidad licenciada que cuente con una carrera similar, con el objetivo de retomar los procesos de graduación y titulación correspondientes. Los estudiantes que hayan concluido sus estudios en la UPSB, solo podrán obtener su título a través de dicha casa de estudios.

M.B.P.