Cambio climático: identifican nuevas grietas y hendiduras en el glaciar Quelccaya

El agrietamiento de glaciares afecta a la producción de agua potable y energía eléctrica

La deglaciación de estos macizos bloques de hielo es ocasionada por el calentamiento global. Foto: Andina/Roberto Ibarra.

Equipo de especialistas identificó grietas de considerable tamaño y hendiduras de relativa profundidad por efecto del descongelamiento de los casquetes en el glaciar Quelccaya.

Ubicado en el Área de Conservación Regional Ausangate, en la región Cusco, el daño se ha logrado extender hasta otros nevados de la zona.

Los estudios realizados registran como los que solían ser nevados perpetuos van dejando de serlo. Esto se puede evidenciar de manera más frecuente con el retroceso del casquete glaciar más extenso del mundo «Quelccaya», que se encuentra en el distrito de Pitumarca (5600 msnm) en la cordillera del Vilcanota, provincia de Canchis.

Trabajo e Investigación en Conjunto

Las montañas, glaciares y lagunas en el ACR Ausangate, proveen de agua a las comunidades cusqueñas y a la Central Hidroeléctrica Machupicchu, que genera energía eléctrica para miles de familias en las regiones Cusco, Puno y Apurímac.

En ese contexto, investigadores de la Gerencia Regional de Recursos Naturales Cusco, con su equipo de guardaparques del ACR Ausangate, en compañía de representantes de la ONG Andes Amazon Fund USA y la cooperante Conservación Amazónica ACCA realizaron la evaluación y monitoreo de bofedales que produce la deglaciación de los nevados que están en el entorno del Área de Conservación Regional Ausangate.

Por otra parte, la Gerencia Regional de Recursos Naturales Cusco trabaja con las comunidades de Phinaya y Sayani en la recuperación y sostenibilidad de bofedales, elemento natural de flora en las punas que sirve de alimento para los camélidos silvestres de la zona, que además brindan servicios ecosistémicos para la infinidad de nichos ecológicos sobre los 4000 msnm.

Asimismo, se promueve la conservación y protección de los recursos naturales en la región, por ello se realizan tareas de monitoreo y evaluación antes los cambios que puedan sufrir los elementos naturales de flora, fauna y recursos hídricos.

Finalmente, en esta ocasión, se ha decidido por enfocarse en los elementos de conservación de las cinco áreas de conservación regional en el Cusco; Choquequirao, Tres Cañones, Ausangate, Chuyapi Urusayhua y Q’eros Kosñipata, informó la Gerencia Regional de Recursos Naturales Cusco.