Cajamarca: Museo comunitario Kuntur Wasi mejorará con aporte extranjero

El museo Británico otorgó US$ 25,000 para modernizar el museo comunitario Kuntur Wasi.

Museo Británico otorgó US$ 25,000 al museo comunitario Kuntur Wasi para su remodelación.

El museo comunitario Kuntur Wasi, ubicado en la provincia de San Pablo, recibió un aporte no menor de 25,000 dólares por el Museo Británico en agradecimiento por el préstamo de tres piezas de oro que fueron exhibidas en Londres para la exposición “Perú: un viaje en el tiempo”. La cual se realizó desde el 11 de noviembre del 2021 al 20 de febrero de 2022.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca empezó los trabajos de socialización, selección y recojo de información para priorizar las mejoras del local enfocado a la conservación, museografía y difusión de la colección del museo.

Dicho préstamo de las piezas se concretó mediante un convenio entre el Ministerio de Cultura y el Museo Británico. Dentro de las clausulas se acordaba una compensación económica de 25,000 dólares para el museo comunitario de San Pablo. Cabe mencionar que el museo Kuntur Wasi tiene 28 años funcionando y recibe visitas de peruanos provenientes de Trujillo, Pacasmayo y Chiclayo.

Asimismo, la exposición en Londres contó con 43 piezas prehispánicas del Perú, y la provincia de Cajamarca estuvo representada por una corona y dos pendientes de oro encontrados en la tumba de los pendientes de serpiente-jaguar que data entre 800 y 550 a.C.

La administradora del museo Kuntur Wasi, Martha Cabanillas Terán, destacó el apoyo económico del Museo Británico, que se destinará en mejorar la sala donde se exhiben las piezas de oro. También mencionó que producto de la covid-19 cancelaron sus visitas al museo para evitar contagios. Y recién en marco del año pasado reanudaron la atención al público. La atención es de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas.