Byron Castillo: los detalles de la resolución del TAS y la no exclusión de Ecuador en el Mundial Qatar 2022

“El TAS llegó al convencimiento de que Byron Castillo nació en Colombia, pero no castigó al futbolista ni a Ecuador con su participación en el Mundial Qatar 2022”.

El TAS llegó al punto que el pasaporte ecuatoriano de Byron Castillo es “auténtico”, aunque este contenido con “información falsa”, dado que señalan que su lugar de nacimiento fue en Tumaco, en Colombia. Foto: (Diario La República)

El Tribunal de Arbitraje Deportivo emitió su fallo sobre el caso Byron Castillo. A doce días para el inicio de Qatar 2022, la Selección de Ecuador y el futbolista fueron ratificados con su presencia en el próximo mundial, a pesar de que, tras las apelaciones de Perú y Chile, el organismo llegó a la conclusión que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) “violó el Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA por la utilización de un documento que contenía información falsa”.

Si bien el TAS considera a la FEF “responsable por utilizar un documento que contiene información falsa”, Ecuador mantendrá su lugar en Qatar 2022 y Byron Castillo podrá competir en caso entre en la lista de 26 de Gustavo Alfaro. Sin embargo, Ecuador recibirá una sanción económica, además de tener una deducción de 3 puntos en la próxima fase preliminar clasificatoria para el Mundial 2026.

De acuerdo con el TAS, “la FEF no violó el Artículo 22 del Código Disciplinario de la FIFA ya que el Jugador (Byron Castillo) era elegible para participar en la fase preliminar clasificatoria para la Copa del Mundo de la FIFA 2022. En vista de que la nacionalidad de un jugador para jugar por una federación nacional se determina por la legislación nacional, el Jugador era elegible para jugar por la selección nacional de Ecuador ya que las autoridades ecuatorianas reconocieron que éste era nacional ecuatoriano”.