Buscan la no reelección de jefes ONPE y Reniec

La iniciativa legislativa, planteada el 11 de marzo, modificaría la Ley Orgánica 30916 de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). (Foto: Andina.pe).

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó ante el Parlamento un proyecto de ley, el cual busca impedir que los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) sean reelegidos inmediatamente.

De acuerdo a la legisladora, esta propuesta tiene como propósito evitar que el sistema electoral continúe en manos de funcionarios que usen tales instituciones con fines ideológicos oscuros y de ese modo se ponga en riesgo la voluntad popular.

“Es necesaria una reforma integral. Es por ello que he presentado el proyecto de ley que busca evitar actos de corrupción y el enquistamiento en los órganos electorales, al mismo tiempo que garantiza la renovación y alternancia en la dirección de la ONPE y Reniec. De esta forma los titulares de estos cargos ya no podrán ser reelegidos inmediatamente, sino que deberá transcurrir un período de alternancia”, dijo.

La iniciativa legislativa, planteada el 11 de marzo, modificaría la Ley Orgánica 30916 de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), específicamente el artículo 35, donde menciona que los jueces y fiscales de todos los niveles se someten a un proceso de ratificación cada siete años.

“El puesto de jefe tanto de la ONPE como del Reniec puede ser prolongado por un único periodo adicional, siempre que haya transcurrido al menos un periodo desde su última ocupación del cargo”, se lee en el documento.