BNP recibe donación de más de 1,400 libros de la biblioteca personal de Magda Portal.

Libros donados de la biblioteca personal de Magda Portal. Foto: El Peruano.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), recibuió una importante donación de más de 1,400 libros pertenecientes a la biblioteca personal de la influyente poeta y política peruana, Magda Portal.

Estos libros, editados durante el siglo XX, resguardan no solo el conocimiento impreso, sino también valiosos sellos, inscripciones de pertenencia y dedicatorias de intelectuales tanto peruanos como extranjeros, principalmente de América Latina. Entre los destacados nombres que se encuentran plasmados en estas páginas se encuentran los de Yolanda Westphalen, Alberto Hidalgo, Gustavo Valcárcel, Oswaldo Reynoso, el pintor mexicano José Luis Cuevas, y la renombrada poeta chilena Gabriela Mistral, entre otros.

Incluye obras que fueron censuradas o retiradas del mercado editorial durante el periodo de las dictaduras en Latinoamérica en el siglo XX. Entre estas obras literarias se encuentra “La línea”, un libro infantil escrito por Ayax Barnes y Beatriz Doumerc, que fue censurado en 1975 por la dictadura cívico-militar en Argentina.

Luego de su procesamiento, estos libros estarán disponibles para su lectura y consulta en las salas de lectura de la sede de San Borja, brindando a los usuarios la oportunidad de acceder a estas obras únicas y valiosas.

Parte de esta colección ya está disponible para su consulta en la plataforma digital “Memoria Perú” de la BNP.