Arquidiócesis de Lima: apertura de templos será progresiva desde el 15 de noviembre

Las personas vulnerables deben limitar su presencia en los templos, recomendó el Arzobispado de Lima (Fuente: Andina).

El Decreto Supremo 170-2020-PCM, señala que durante esta etapa únicamente podrá oficiarse la celebración de ritos y prácticas religiosas excepcionales que sean relevantes para la iglesia católica.

El Arzobispado de Lima estableció empezar la primera apertura progresiva de los templos y espacios de celebración que forman parte de la Arquidiócesis limeña durante la segunda quincena de noviembre.

Asimismo, las semanas previas al 15 de noviembre, los párrocos y responsables de estos espacios tienen el encargo de prepararlos para su apertura segura, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad ante la pandemia del covid-19, precisó.

Además, la disposición general dada por el Gobierno Central se adaptará en cada situación particular, es decir, según las características de cada espacio, lo que requiere de tiempo y equipos de agentes pastorales bien entrenados. “Reiteramos que las personas vulnerables deben aún limitar su presencia en estos espacios”, expresó.

Por otro lado, el Ejecutivo dispuso que desde el lunes 2 de noviembre las entidades religiosas podrán abrir sus templos y lugares de culto para recibir a sus miembros, fieles y público, con un aforo no mayor a un tercio de su capacidad total. Esto se dará de acuerdo con el Decreto Supremo 170-2020-PCM, la cual señala que durante esta etapa únicamente podrá oficiarse la celebración de ritos y prácticas religiosas excepcionales que sean de especial relevancia para la entidad religiosa.

Finalmente, solo están permitidas celebraciones como los bautizos, matrimonios, servicios funerarios de personas cuyo fallecimiento no esté relacionado con el Covid-19 ni se sospeche que lo esté, confirmaciones, primeras comuniones, entre otros, según las prácticas de cada entidad religiosa, indica.

O.S.M.P.