Argentina: pobreza aumentó a casi al 40% durante el 2022, año de inflación récord

“La cifra representó un aumento de casi tres puntos con respecto al primer semestre del año pasado”

En febrero, la canasta básica total para un hogar de cuatro personas ascendía a 177.000 pesos.

Según información del estatal Instituto de Estadísticas, al cierre del 2022, la pobreza en Argentina alcanzó a 39,2% de su población, lo que representó un aumento de casi tres puntos con respecto al índice de 36,5% del primer semestre del año pasado. 

Según la encuesta de hogares que realiza el Indec en los 31 principales conglomerados urbanos, el índice de indigencia,que se determina en función de una canasta alimentaria, en cambio, retrocedió de 8,8% en el primer semestre de 2022 a 8,1% en el segundo semestre. 

En Argentina, la línea de pobreza se establece en relación a los ingresos del hogar con respecto a una canasta básica de bienes y servicios. 

La elevada inflación, que el año pasado cerró en 94,8%, incide directamente en estos cálculos.

En el mes de febrero, la canasta básica alimentaria para una familia de cuatro integrantes fue establecida en unos 80.000 pesos (aprox. unos 370 dólares), el mismo monto que alcanzará en abril el salario mínimo.

Según el Indec, en febrero, la canasta básica total para un hogar de cuatro personas ascendía a 177.000 pesos (alrededor de 820 dólares).