Argentina insta a fortalecer multilateralismo y cooperación global

La Conferencia Iberoamericana es una instancia de diálogo, concertación e intercambio integrada por 22 países, 19 de ellos latinoamericanos, además de España, Portugal y Andorra.

El canciller de Argentina, Felipe Solá, reafirmó hoy la importancia de la integración regional y la necesidad de fortalecer el multilateralismo y la cooperación global en una reunión de ministros de Exteriores iberoamericanos.

La pandemia del COVID-19 es un llamado para el multilateralismo. Los países han tenido que tomar medidas gubernamentales sin precedentes, inclusive el cierre de fronteras tratando de enfrentar los devastadores efectos del virus. Sin embargo, el virus no conoce fronteras. Todos los países se han visto afectados.

“Estamos de acuerdo en fortalecer el multilateralismo, que significa cooperación internacional e integración regional. La integración regional es la madre de todas las batallas: la batalla contra la desigualdad, contra la violencia que surge de la desigualdad, contra la pobreza y contra el retraso de nuestro continente”, sostuvo el funcionario.

Contener y contrarrestar esta pandemia demanda una respuesta global coordinada, cooperativa, transparente y basada en la ciencia. Nos concierne la grave amenaza que es para todos los países, especialmente los países en desarrollo y los menos desarrollados, los países en situaciones de conflicto o post-conflicto, donde los sistemas de salud están menos preparados, así como el riesgo particular que enfrentan los refugiados y las personas desplazadas.

Solá enfatizó que “tiene un costo enorme para nosotros la desunión, y eso está a la vista. Divididos no vamos a llegar lejos”.”El camino es la integración pero la desunión sudamericana todavía sigue. Es posible que en 2021, ayudándonos en la vacunación (contra la COVID-19), tengamos un grado mayor de acercamiento, porque la desunión es aprovechada por otros y nos debilita hacia adentro y hacia afuera”, dijo el jefe de la diplomacia argentina.