Investigadores de Perú y Polonia ejecutan una investigación arqueológica en los petroglifos de Toro Muerto, ubicado en Arequipa, con miras a determinar qué tipo de actividades realizaban los antiguos pobladores alrededor de las rocas que reposan en la zona.

Liz Gonzales, la arqueóloga y directora del Proyecto de Investigación Arqueológica Toro Muerto, comentó que el trabajo se inició hace tres años con el inventario de petroglifos que existen en la zona, así como excavaciones en diferentes áreas del repositorio que permitirán definir para qué fines fue creado el lugar.

Vale destacar que en la zona de Toro Muerto existen 2,584 rocas con grabaciones, cifra menor de lo que se pensaba inicialmente (5 000), este registro se logró a través del uso de modernas técnicas que permitieron cuantificar las piezas.

Durante las excavaciones se hallaron productos como yuca, camote, achira, maíz, maní, semillas de calabaza y algodón; así como también de restos de camarón, producto propio de la zona, que se consume hasta nuestros días.

“Este material aún está en plan de análisis, para conocer a fondo sus características, las mismas que serán dadas a conocer oportunamente”, declaró Gonzales, quien comento que esta investigación se hará en gabinete.