Arequipa: Colegios y vías son paralizados por falta de materiales y combustible

Mejora vial en los pueblos jóvenes, la pista de los cuatro carriles; son algunas de las 73 obras que ejecuta el GRA.

Obras paralizadas por falta de recursos que no abastece el GRA.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tiene a su cargo 73 obras bajo Administración Directa (AD), 52 de ellas están siendo ejecutadas, dos paralizadas, 2 suspendidas, y otras 17 en liquidación.

Las obras en ejecución corresponde a edificación de colegios, mejoramiento de vías, ampliación de redes de agua y desagüe en pueblos jóvenes, entre otros. Sin embargo, están estancadas por falta de combustible y materiales.

Cabe recordar que, la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez, prometió que en diciembre entregaría el tramo III de la vía de los cuatro carriles en el Cono Norte, pero ello no sucederá. Según el secretario general de Construcción Civil, Lugue Espinoza, todas las obras que realiza el Gobierno Regional presentan problemas en la adquisición de combustibles y materiales.

La obra “mejoramiento peatonal y vehicular de los centros poblados Nueva Israel, Virgen del Rosario, Héroes del Cenepa, Cerrito Belén” en Mariano Melgar, son trabajos que están estancados por la falta de petróleo para las maquinarias. Según el Informe n°2052-2022/OEC-SIE-018, la convocatoria fue declarada inhabilitada porque hubo ofertas válidas.

Asimismo, el colegio Gran Amauta, ubicado en el distrito de Miraflores, no tiene avance. “Lo que falta es la madera, cemento y agregados. Solo ha llegado el acero. Hay temor de que solo se dediquen ha realizar la transferencia de gestión y se olviden de las obras”, mencionó Lugue Espinoza.