Año escolar 2020: peso de las mochilas de los niños no debe superar el 10% de su peso corporal

El peso de sus mochilas no puede superar el 10% o 15% de su peso corporal del niño, esto ocasionaría dolores y problemas de espalda en un futuro.

Si el menor pesa 30 kilos, se recomienda que el peso de la mochila sea entre los 3 y 4.5 kilos. (Foto referencial: Somos mamás)
Si el menor pesa 30 kilos, se recomienda que el peso de la mochila sea entre los 3 y 4.5 kilos. (Foto referencial: Somos mamás)

Miles de niños alrededor del Perú se preparan para regresar a las aulas el 16 de marzo, sin duda muchos de ellos ansiosos por compartir con profesores y compañeros. Pero, los padres de familia deben de tener cuidado con el peso que sus hijos llevan en sus mochilas, este no puede superar el 10% de su propio peso corporal.

Ante ello, Martha Carquín, fisioterapeuta especialista en ergonomía de Sisol Salud, afirmó que la sobrecarga de útiles en la mochila puede ocasionar dolores, problemas de espalda, malas posturas y desviaciones de la columna vertebral.

Asimismo, mencionó que el promedio de tiempo que los niños van a clases es de cinco días a la semana y nueve meses en promedio. Tiempo suficiente para que puedan ocurrir daños en la salud de los menores.

Las mochilas cargadas de útiles escolares puede poner en riesgo la salud de los niños. (Foto: Platanitos)

Por otro lado, estos problemas no se podrían ver de forma inmediata, sino que se vuelven crónicos en el futuro. Por ende, los padres de familia deben cuidar la salud de sus hijos que está en riesgo constante, adicionan especialistas. Además, la compra de las mochilas debe ser de un tamaño que cubra las necesidades del estudiante.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que el peso de la mochila no debe superar el 10% o 15% del peso niño. Esto quiere decir, que si el menor pesa 30 kilos, se recomienda que el peso de la mochila sea entre los 3 y 4.5 kilos.

Finalmente, los padres de familia y educadores deben supervisar constantemente a los niños con el objetivo de cuidar su salud. Además, esto les permitirá cerciorarse que los menores lleven el material educativo necesario y no excesos que pongan en riesgo su salud.

J.M.P