Angela Merkel se lanza contra los ricos de Latinoamérica

Canciller alemana señaló: “Uno de los problemas de América Latina es que los ricos no quieren pagar nada”

Sus declaraciones fueron criticadas por las élites latinoamericanas, defensoras del modelo económico que han hecho estragos en esta parte del continente. Fuente: AFP

La canciller alemana, Angela Merkel sostuvo que “Uno de los problemas de América Latina es que los ricos no quieren pagar nada”, frase lanzada en una reunión con el presidente de Argentina, Alberto Fernández en Berlín, realizado en febrero de este año.

Según fuentes de la delegación gaucha, afirmaron que esta frase la dijo cuándo hizo una pregunta al mandatario argentino sobre la existencia de las crisis económicas y políticas en países como Chile, Bolivia y Venezuela.

Su declaración fue criticada por las élites latinoamericanas, defensoras del modelo económico que han hecho estragos en esta parte del continente.

Medios chilenos explicaron que la consecuencia del sistema neoliberal sureño, se suma el estallido social como la crisis del covid-19, basándose en tres cosas, “La explotación sin límite de la Clase Trabajadora, la desigual social y que los ricos no pagan los impuestos que corresponden”. El cual se extendería en toda América Latina.

Lo último dicho por este medio, lo reafirmó la líder germana durante una rueda de prensa junto el presidente de argentina, quien hizo estallar a la clase alta que defiende el modelo económico que ha causado estragos en Latinoamérica.

De esta manera, los medios de comunicación de la derecha argentina, que defienden este modelo promovido por el empresario Mauricio Macri, censuraron a Merkel.

Los periódicos como La Nación y Clarín, no publicaron estas declaraciones en sus páginas en la reunión de líderes, que podría haberse convertido en primeras planas.

Estos medios de la derecha gaucha ocultaron una información correspondiente que se suele hacer en el viejo continente, se hiciera esta pregunta porque un país como Argentina, capaz de producir alimentos para 400 millones de personas, tenga al 40 % de su población en la pobreza.

Esta interrogante corresponde a que muchos multimillonarios latinoamericanos obtuvieron enormes beneficios durante los procesos de gobierno neoliberales, quienes han preferido los paraísos fiscales para poder evadir sus fortunas, como es el caso de la filtración de millones de documentos de la firma panameña  ‘Mossack Fonseca’, conocida en el mundo periodístico como “Panamá Papers”.

Este informe reveló en el 2016 acerca de las maniobras de ricos y poderosos para esconder su dinero y poder evadir impuestos

Los montos de las diferentes instituciones internacionales muestran que los impuestos de las personas más acaudaladas, suelen ser muy bajas en comparación con las sumas de su patrimonio.

Situación que es bien marcada el cual los números son elevados. De esta manera, se confirma el informe de la Cepal “Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el 10 % más rico tiene el 71% de la riqueza y tributa sólo el 5,4 de su renta.

En lengua germana, el impuesto lo llaman ‘Steuer’, proveniente de la palabra “Stoia”, cuyo significado es “apoyo”. Alemania es el cuarto país, con mayor presión fiscal de Europa, en el 2019 escaló al 38 por ciento del PBI, según la OCDE, lo que gano la media de esta institución, llegando al 34 por ciento.

Cabe resaltar, que el primer ingreso es el llamado ‘impuesto al valor agregado’, el segundo es el ‘impuesto a la ganancia’ y la tercera es el ‘tributo que los emprendedores o trabajadores independientes pagan’, casi igual a ingresos brutos.

Según el World Economic Forum, señala que Alemania se encuentra entre los países del mundo con la tasa más alta en el impuesto a las ganancias, que alcanza el 45 por ciento

En el caso que un trabajador soltero comienza a pagar un 14 por ciento de impuesto, al momento de superar un sueldo de 9408 euros anuales. A partir de los 57 mil euros anuales es el 42 por ciento del gravamen y desde los 270 mil anuales, el 45 por ciento de tope.

A diferencia de Argentina, el tope en pagar el impuesto a las ganancias es del 35 por ciento. Puede hacerse en forma progresivas, desde un mínimo no imponible de 66.580 pesos de salario bruto. Desde los 137.266 pesos, por cada peso adicional que gane, seguirá con el 35 por ciento.

Adriana Piano, contadora especializa en impuesto del estudio SMS Latinoamérica señala; “Un jefe de una multinacional ya puede ganar eso, y va a pagar lo mismo que un multimillonario. La brecha de progresividad es muy chica, por eso es que hay mucho menos progresiva que en Europa”.

Adicionó que hace más progresivo al sistema europeo el fuerte impuesto a la herencia.

De otra forma, explicó que los impuestos corporativos suelen ser más bajos que en tierras argentinas, y al revés, en el caso de los impuestos a las personas.

La contadora mencionó que, “las empresas siempre van a tratar de trasladar el impuesto, como pueden hacer con los precios, en cambio las personas físicas no tienen tanta facilidad”, dijo la contadora.

Entretanto, las declaraciones vertidas por Angela Merkel causó conmoción a los medios poderosos, que solo encuentran justificar el hambre y la desigualdad en los proceso ‘populistas’

El sistema económico neoliberal es la representación del populismo para los poderosos, muchos ellos evasores fiscales, calificándolos como ‘ladrones de guante blanco’.

Un caso de ello, es el efecto de estos procesos cómo vive la tierra del tango, tras cuatro años en los que el modelo de concentración de la riqueza dejó en la pobreza, al 40 por ciento de la población.

La postura de Merkel es acertada, aunque ignorada por los grandes medios de comunicación. El problema de América Latina es que los ricos no quieren pagar nada, puntualizó.