Android en problemas con aplicaciones espías en la Play Store

Play Store retira dos aplicaciones de belleza muy descargadas porque tenían accesos al micrófono sin consentimiento.

Las últimas investigaciones apuntan a que bajo el nombre de Separphone, un nuevo ataque permite convertir el acelerómetro del smartphone en el perfecto espía y sin tener acceso ni al micrófono ni a las aplicaciones. A esto hay que sumar aplicaciones inocentes que guardan un trasfondo que pone en peligro la privacidad del usuario.

Esta semana, Google ha eliminado varias aplicaciones que accedían al micrófono del dispositivo y así grabar al usuario sin su conocimiento. Una firma centrada en la protección de smartphones, Wandera, ha descubierto que varias aplicaciones centradas en edición de selfis y de belleza contiene varios programas que instalan publicidad no deseada en los smartphones.

Los nombres revelados en el sitio web de la firma son Sun Pro Beauty Camera con cerca de un millón de descargas y Funny Sweet Beauty Camera con medio millón. Los investigadores descubrieron durante la prueba de estas dos aplicaciones que un Android 5.1.1, que sin conocer el usuario, instalaba un acceso directo en el dispositivo que funcionaba de forma ininterrumpida y se ejecutaba en un segundo plano.

Asimismo, esta alerta no es nueva en la tienda virtual de Google, un estudio de la Universidad de Sidney detectó en verano más de 2000 aplicaciones falsas que copiaban texto y logotipos para conseguir datos de usuarios.

T.V.M.