Amplían plazo para que el Estado devuelva dinero a afiliados a las AFP

Entidades públicas tendrán ahora hasta el 15 de abril para honrar deuda de S/12,166 millones con más de 431,000 trabajadores.

El plazo sería hasta el 15 de abril (Foto: Andina).

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley, en primera votación, que plantea extender el plazo de las 2,728 entidades del Estado que tienen una deuda de S/12,166 millones con más de 431,000 afiliados a las AFP hasta el 15 de abril y se acojan al Régimen de Reprogramación de Pago de Aportes Previsionales (REPRO AFP III), que terminaba el 28 de febrero.

El proyecto de ley N° 6834, de la parlamentaria Roselli Amuruz (Avanza País), obtuvo 17 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones. En una semana se llevará a cabo la segunda votación.

De esta manera, se modificaría el párrafo 5.1 del artículo 5 de la Ley N° 31888, que establece el Régimen de Reprogramación de Pago de Aportes Previsionales a los Fondos de Pensiones del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones Adeudados por Entidades Públicas (REPRO AFP III).

“Las entidades pueden solicitar la reprogramación de su deuda a las AFP, presentando su solicitud de acogimiento hasta el 15 de abril de 2024“, se describe en el documento.

La congresista Amuruz mencionó que la extensión se debe a que es imposible que se cumpla con el plazo original establecido en la Ley N° 31888, por el volumen de información que manejan las instituciones deudoras, y las entidades requieren mayores plazos para conciliar, sincerar y acoger la deuda.

“Espero el compromiso del Congreso para que se apruebe de manera definitiva esta norma, que beneficiará a casi medio millón de trabajadores públicos”, añadió Amuruz.