Amplían hasta 18 años vacunación contra virus que origina cáncer de cuello uterino

La vacuna contra el VPH se ofrece a niños de 9 a 13 años y a mujeres adolescentes de 14 a 18 años. Foto: ANDINA/Difusión.

El Ministerio de Salud ha ampliado la cobertura de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano hasta los 18 años, beneficiando a niñas y adolescentes. Ahora, ellas pueden recibir una dosis única de la vacuna, siempre y cuando no la hayan recibido previamente.

Representantes del Sector Salud informaron que se ha instruido a las Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana y Callao, así como a las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud en todo el país, para extender la vacunación a mujeres de hasta 18 años de edad.

Foto: Agencia Andina

Actualmente, se administra la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niños y niñas de 9 a 13 años en una única dosis. Esto se realiza con el propósito de protegerlos contra este virus, el cual está asociado a varios tipos de cáncer, especialmente el cáncer de cuello uterino, que afecta a las mujeres.

Esto se debe a que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano reduce hasta en un 86% la prevalencia de infecciones por este virus, lo que a su vez disminuye la incidencia de casos de cáncer de cuello uterino. Por ello, para el Minsa, aumentar el número de mujeres vacunadas contribuye a la reducción de las muertes por este tipo de cáncer en el futuro.

Con respecto a ello, la directora de Inmunizaciones del MINSA, Magdalena Quepuy Izarra, expresó la intención de extender la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano hasta los 18 años para las adolescentes, y posteriormente incluir a los varones en el programa de vacunación.