Ampliación del gas natural para los sectores vulnerables

El acceso a la energía es un derecho fundamental que se ha buscado garantizar para toda la población en Perú.

El programa BonoGas ha conectado a 75,418 hogares de bajos recursos en siete regiones del paìs. (Foto: Agencia Andina).

El programa BonoGas, iniciado en 2016, ha sido una herramienta clave para la masificación del gas natural en los hogares más vulnerables, brindando beneficios económicos y ambientales. A través de iniciativas como el Fondo de Inclusión Social Energético, administrado por el Ministerio de Energía y Minas, se busca cerrar las brechas energéticas y brindar acceso al gas natural a los usuarios más desfavorecidos.

El BonoGas ha ampliado su cobertura a diversas regiones del país desde su creación, extendiéndose más allá de Lima. Ha sido complementado por el plan Con Punche Perú, que ha destinado fondos adicionales para expandir las redes de gas natural, especialmente en zonas vulnerables. Esta expansión ha permitido una mayor conexión domiciliaria.

El programa ha sido fundamental para la reducción de la pobreza energética en las regiones donde se ha implementado, permitiendo que los hogares de menores recursos accedan a un combustible más barato, seguro y eficiente. Sin embargo, la masificación del gas natural aún enfrenta desafíos importantes, especialmente en cuanto a la necesidad de una inversión significativa en infraestructura para llegar a los hogares más vulnerables del país, especialmente en zonas rurales y periurbanas.

Para este año, el programa BonoGas cuenta con un presupuesto que permitirá conectar a 100,000 nuevos usuarios al gas natural, aunque se espera una ampliación de esta cifra con recursos adicionales.