¿Amas los deportes de aventura? Lunahuaná es un destino ideal cerca de Lima

"Su paisaje natural, infraestructura y operadores turísticos aseguran una experiencia memorable combinado con la aventura de las actividades."

El 9 y 10 de marzo, se celebra en Lunahuaná el Festival de Uva Vino y Canotaje (Foto: Andina)
El 9 y 10 de marzo, se celebra en Lunahuaná el Festival de Uva Vino y Canotaje (Foto: Andina).


Los aventureros y amantes de actividades al aire libre encuentran en Lunahuaná, ubicado a pocas horas de Lima, un destino perfecto. Su paisaje natural, infraestructura y operadores turísticos aseguran una experiencia memorable.

El XXX Festival de la Uva, el Vino y el Canotaje, programado para el 9 y 10 de marzo, vuelve a destacar a Lunahuaná como epicentro de los deportes de aventura. Este evento atraerá a entusiastas del canotaje, kayak, ciclismo de montaña, trekking, escalada y más, todo en el magnífico valle del río Cañete.

Para los aventureros, aquí presentamos actividades que puedes hacer al aire libre en Lunahuaná:

Canotaje

Lunahuaná es un destino muy apreciado por los entusiastas del canotaje y el rafting. En grupos de seis a diez personas, los aventureros navegan sobre balsas inflables de polietileno, diseñadas para resistir tanto el peso como el contacto con el agua. Equipados con remos, los navegantes deben enfrentar los rápidos y las rocas dispersas a lo largo del río, aprovechando la fuerza y el caudal del río Cañete para disfrutar de una emocionante experiencia llena de adrenalina.

Foto: Andina

Dado que marzo coincide con la temporada de lluvias, el caudal y la fuerza del río Cañete suelen aumentar significativamente. Por esta razón, se recomienda la práctica del canotaje únicamente a deportistas con un nivel de experiencia intermedio o avanzado.

La distancia promedio del recorrido varía según los tramos y el nivel de experiencia de los deportistas. Entre los tramos autorizados para la práctica del canotaje se encuentran Catapalla-Lunahuaná (6 km), Paullo-Socsi (7 km), Puente colgante-Lunahuaná (9 km), Puente colgante-Paullo (16.7 km) y Pacarán-Paullo (21 km).

Es fundamental contar con la guía de profesionales certificados o agencias de turismo especializadas. Por último, es importante estar preparado para terminar el recorrido empapado, por lo que se recomienda llevar ropa de cambio, calzado adecuado que pueda mojarse, gorro, lentes de sol, ropa ligera de material sintético, bloqueador solar y repelente de mosquitos.

Kayak

El kayak es una embarcación construida con fibra de vidrio, diseñada para una o dos personas que reman con un remo. Al igual que en el canotaje, los kayaks se desplazan por el río Cañete, sorteando rápidos y rocas a medida que avanzan por el curso del agua.

Foto: Andina

Los mismos tramos o secciones del río Cañete utilizados para el canotaje son perfectos para la práctica del kayak, cubriendo las mismas distancias. Las recomendaciones para los amantes del kayak son similares a las dadas a quienes practican el canotaje, incluyendo la importancia de contar con experiencia intermedia o avanzada, y la necesidad de seguir las medidas de seguridad adecuadas durante la navegación.

Canopy

Los entusiastas del canopy o tirolesa experimentan la emoción de deslizarse por el aire a lo largo de un cable de acero, utilizando un arnés y una polea para moverse. Esta actividad, llena de adrenalina y desafío al vértigo, ofrece una vista panorámica espectacular del exuberante valle de Lunahuaná y del impresionante río Cañete.

Foto: Andina

En Lunahuaná, se han establecido dos rutas para el canopy. La ruta corta abarca una longitud total de 380 metros, mientras que la ruta larga se extiende a lo largo de 2,000 metros o 2 kilómetros.

Escalada en palestra

Se ofrecen dos rutas de escalada simultánea en Lunahuaná para aquellos que deseen practicar este deporte. Sin embargo, a diferencia de la escalada en roca, la cual no es posible en Lunahuaná debido a la ausencia de formaciones adecuadas, estas rutas se encuentran en una palestra o plataforma vertical fabricada con material sintético resistente. Esta plataforma simula un muro rocoso y proporciona puntos de apoyo para manos y pies, permitiendo realizar el ascenso tantas veces como se desee.

Foto: Andina

Los entusiastas de la escalada cuentan con equipos especializados como arnés, cables, cascos, guantes, lentes, coderas y rodilleras, que garantizan un ascenso y descenso seguros, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de esta actividad con total confianza.

Circuitos en Bicicleta

En Lunahuaná, se han trazado rutas de paseo en bicicleta que son ideales para personas de todas las edades y niveles de condición física.

Foto: Andina

Los ciclistas tienen la oportunidad de explorar senderos rodeados de exuberante vegetación, mientras son custodiados por majestuosas montañas y el sonido del caudal del río Cañete que fluye a lo lejos. Se recomienda encarecidamente el uso de los implementos de seguridad básicos, como casco, guantes, lentes, coderas y rodilleras, para garantizar la protección en caso de caídas. Además, es importante aplicar bloqueador solar y repelente de mosquitos para una experiencia más cómoda y segura.

Excursionismo o trekking

Los operadores de turismo de aventura en Lunahuaná han desarrollado rutas específicas para la práctica de excursionismo o trekking, con una duración aproximada de 2 horas.

Foto: Andina

Durante estas excursiones, los caminantes son acompañados por un guía especializado que los conduce a través de los senderos más destacados del valle de Lunahuaná. Durante el recorrido, los participantes tienen la oportunidad de maravillarse con la variada flora y fauna de la región, así como con los hermosos paisajes rurales que caracterizan a esta zona.

Paseos a Caballo

Los aficionados al paseo a caballo encuentran en Lunahuaná el lugar perfecto para disfrutar de una experiencia encantadora.

Foto: Andina

Los recorridos, organizados por operadores turísticos locales, suelen tener una duración aproximada de 2 horas. Durante este tiempo, los jinetes son guiados por expertos a través de los atractivos más destacados de la zona. Esto puede incluir visitas a miradores panorámicos, bodegas vinícolas, puentes sobre el río Cañete y otros puntos de interés en un entorno natural y paisajístico que cautiva y deja una impresión imborrable.