Altas temperaturas y sequías impactan la producción de leche en el norte y sur del Perú

Trujillo y Chiclayo han sido especialmente perjudicadas

“Cayó un 20% debido a las altas temperaturas que prevalecen desde el comienzo del año”, afirma el dirigente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, Javier Valera (Foto: RPP)

Durante los últimos meses, la economía en el país ha experimentado dificultades debido a diversos factores ocurridos este año y la producción de leche no ha sido ajena a este proceso, siendo esta vez la región norte del Perú la afectada. 

Según el dirigente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, Javier Valera confirma que “Cayó un 20% debido a las altas temperaturas que prevalecen desde el comienzo del año”. 

Asimismo, Valera explicó que cuando las temperaturas alcanzan niveles extremos y se combinan con la humedad, las vacas sufren estrés calórico “Ese estrés calórico hace que las vacas coman menos y por supuesto producirán menos, eso es lo que está generando el mayor calor”.

Aunque las altas temperaturas han afectado a toda la región norte, dos ciudades como Trujillo y Chiclayo, han sido especialmente perjudicadas, mencionando que “En Lambayeque, el 45% de los ganaderos, aproximadamente 6,000 productores, han sufrido los efectos de este fenómeno”.

Por otro lado, la región sur de Perú también enfrenta desafíos, ya que las sequías que se han reportado en los últimos seis meses han reducido la disponibilidad de forraje.

“Esto ha llevado a una situación en la que los ganaderos luchan por alimentar a su ganado, lo que podría impactar a corto plazo en la producción de leche en la zona”, sostuvo el dirigente

Además, Javier Valera destacó que “Si bien la producción de leche en el sur todavía no se afecta, estamos viendo que los ganaderos de Puno y Cuzco tienen que irse hasta Arequipa para traer forraje, y no podemos subir los precios”.

Finalmente, el suministro de leche en el país se vería afectado por el clima y esto es un problema ya que esta bebida es un recurso fundamental para el desarrollo y la preservación del sistema óseo, además de ser una valiosa fuente de proteínas de alta calidad.